Qubit la primer empresa en LATAM que ofrece NFT Tickets experiences

Hola, nuestros nombres son Lina y Juan y somos los co-fundadores de Qubit. Aquí te contamos nuestra historia sobre cómo empezamos y crecimos Qubit.

Qubit la primer empresa en LATAM que ofrece NFT Tickets experiences
Lina y Juan, co-fundadores de Qubit.

¡Hola! ¿Quiénes son y qué negocio empezaron?

Somos Juan Marin y Lina Sánchez, cofundadores de Qubit, el primer marketplace de boletos NFT en Latinoamérica. En Qubit entendemos que los fans quieren obtener más valor en los boletos que compran para eventos - por ejemplo, meet and greets con sus artistas favoritos.

En Qubit ofrecemos boletos con superpoderes.

Nuestra plataforma se conecta con un marketplace donde los fans pueden comprar boletos NFT. Esto ofrece beneficios como prevención de fraude, rastreo del boleto de principio a fin, y la oportunidad de abrir la comunicación entre el fan y el artista.

  • Qubit ha vendido más de 80 mil boletos NFT en el blockchain.
  • Hemos tenido GMV por más de 1 millón dólares.
  • Tenemos ventas en México, Colombia y Estados Unidos con una tarifa de entre 7.5 y 10 por ciento del costo del boleto.
  • Para el segundo cuatrimestre de 2023, estimamos vender 8 millones de dólares.

En abril de 2022, Qubit fue elegida para formar parte del batch 15 de 500 Startups Latam. Puedes leer la publicación sobre nuestra selección aquí.

Juan y Lina, co-fundadores de Qubit. 500 Somos Lucha.

¿Cuáles son tus antecedentes?

Juan, cofundador y CEO de Qubit: Yo soy administrador de empresas e ingeniero financiero en la Universidad Nacional de Colombia. Toda la vida estuve trabajando con firmas comisionistas, en la Bolsa Mercantil de Colombia.

Lina, cofundadora y CTO de Qubit: Estudié comercio exterior y soy profesional en Finanzas de la Universidad del Valle. Trabajé en una firma de metales preciosos para Canadá, pero ya venía arrastrando una app que se llamaba Bull Street donde se le enseñaba a los inversionistas minoritarios a invertir en la Bolsa de Valores de Colombia y en el Mercado Integrado Latinoamericano.

Juan: En un inicio trabajé con Lina en un proyecto de señales de commodities que en su momento no funcionó. Luego me uní a ella en Bull Street en 2014.

Un año después nos presentamos al NXTP Colombia, y nos preguntaron si podíamos hacer lo mismo, pero con el sector de las criptomonedas. Aún no había esa explosión de crypto como hoy.

Lina: Me tomó unos dos meses analizar la posibilidad. Lo que hacíamos era mentoría para los interesados en invertir en crypto. Cuando se regó la ola de que alguien estaba vendiendo las señales de crypto, porque nadie las vendía siquiera en inglés, fue muy exitoso. Éramos los únicos haciendo esto en el mundo, por lo menos desde lo que nosotros conocíamos.

Juan: Teníamos Cryptotrading, que era una plataforma que permitía comprar crypto con tarjeta de crédito. También desarrollamos un algoritmo que nos ayudaba a predecir el comportamiento de más de 1.200 cryptos y un cliente nos ofreció comprar el desarrollo por un muy buen precio, obvio pagando en BTC, con esa plata empezamos a desarrollar lo que hoy es Boletos Qubit.

Tomamos esta oportunidad para empezar a hacer algo en blockchain, del cual se hablaba mucho en Latinoamérica, pero nadie se atrevía a dar el primer paso.

Tus boletos como NFTS seguros, transferibles y únicos.

¿Cómo pasaron de idea a producto?

El primer problema que pensamos en solucionar fue que, en materia de eventos, no hay nada que nos permita tener una experiencia a la hora de comprar el ticket. Por ejemplo, ¡la experiencia con la tiquetera más grande que existe es horrible! La experiencia para un evento debe ser positiva y esta empieza con la compra de la entrada, hasta que el usuario cruza la puerta para llegar al concierto o al partido.

El otro problema era la reventa y falsificación de boletos. Lo que nosotros buscamos con el blockchain es que, si alguien quiere vender su boleto en un mercado secundario, tenga la misma seguridad con la que compro su entrada en el mercado inicial o primario, que se pueda controlar.

Por ejemplo, si alguien compra tres boletos en Qubit y quiere vender el tercero, pueda hacerlo en un mercado secundario sabiendo que está respaldado por Qubit y que no podrá venderlo a un precio exorbitante.

Blockchain, el secreto para vender el 60% del aforo de un evento en menos 45 minutos.

También buscamos que una participación pequeña de esa boletería pueda ofrecer beneficios adicionales. Por ejemplo, si hubiera salido un NFT del último concierto que tuvo Foo Fighters con su baterista Taylor Hawkins, sería memorable y único.

Después de mucha investigación, nos sentamos con un profesional en Colombia e hicimos las primeras pruebas con blockchain. Desarrollamos la blockchain privada y fue como descubrir el fuego, no obstante ahora, estamos integrando nuestro flujo actual con Solana y Polygon.

Para hacerlo más accesible y evitar el uso de wallets, decidimos que los usuarios accedieran al blockchain con un número único: el de su celular. La única forma en que pueden perder su acceso es si pierden su número de celular.

Nos presentamos a Fondo Emprender, un programa gubernamental que nos dio 25 mil dólares, más lo que nosotros teníamos. De mano de los ingenieros, empezamos las pruebas a finales de 2018, teníamos un producto viable con el que salimos.

Describe el proceso de lanzamiento del producto

Simplificamos el proceso de compra de boletos. Las personas pueden usar dinero FIAT, tarjeta de crédito o débito, o dinero real. Solo tienen que descargar la aplicación que está para Android, iOS o PWA.

Aunque ya teníamos un producto, no teníamos a quién vendérselo. La gente estaba acostumbrada a su boleto físico en papel, a su código QR en papel. Estuvimos detrás de nuestro primer cliente -un teatro- dos o tres meses. De forma repentina, una noche, el teatro anunció a su staff que nosotros íbamos a vender sus boletos, ¡pero nosotros no estábamos preparados para eso!

Nos subimos al escenario y explicamos al staff cómo funcionaría la venta de boletos para el siguiente evento. Pero el reto era capacitar al usuario final sobre cómo usar la aplicación. Tuvimos para ese evento público en rango de edad que iban desde los 18 hasta los 75 años, y la adopción de la tecnología era muy diferente entre los usuarios.

Después de diferentes experiencias exitosas que fuimos recogiendo, en el cuarto evento logramos vender el 65 por ciento del aforo porque ya teníamos los clientes fijos. En compañía del teatro, hicimos una campaña conjunta donde ofrecimos beneficios como descuentos, acceso al backstage y reuniones privadas con los artistas.

Qubit, primera empresa de tickets blockchain autorizada por el Ministerio de Cultura en Colombia.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Un punto clave es que desde el principio nosotros fuimos por un cliente grande y con una importancia en el gremio que nos abrió más puertas. Nos costó mucho llegar con ese cliente y pasamos meses convenciéndolo.

Esto nos sirvió mucho como experiencia porque toda la data que recopilamos nos ayudó a venderle entradas, vendíamos prácticamente en tiempo récord. En la preventa agotábamos el 65 por ciento de las entradas, cuando antes el 80 por ciento se le vendía el último día, dejándolo sin posibilidad de financiación.

El primer cliente siempre es el más difícil de conseguir. Ya que ese quedó satisfecho, tocamos la puerta de otro cliente con quien hicimos 30 por ciento de los tickets, mientras que el otro 70 por ciento se hizo con otra empresa tradicional de tickets.

Irónicamente, nuestra etapa de mayor crecimiento fue durante la pandemia. Por el hecho de que no había eventos en vivo, estuvimos haciendo eventos online.

Ahora trabajamos más con inteligencia de mercado. Tenemos el conocimiento de casi todos los productores de eventos que existen en Colombia. Con ellos buscamos un proceso de venta normal: realizamos un demo y una prueba con varios beneficios.

Juan presente en el evento Late Live en Colombia. 

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Ahora tenemos entre 30 y 35 clientes, y estamos por firmar con el Festival de Teatro más importante de Latinoamérica, vamos a ofrecer la experiencia NFT en el Festival de Terror más importante de Colombia y tenemos algunas marcas grandes para replicar el Modelo NFT.

Estamos levantando capital para poder crecer un poquito más el equipo en tecnología y marketing. Buscamos un evento que nos ponga más en el mapa, como un concierto de Bad Bunny o Guns N' Roses.

Por otra parte, con el mercado secundario que estamos montando, quien compre un boleto y lo quiera vender va a tener un desglose de los ingresos: una parte irá al vendedor, otra al organizador y otra a nosotros.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Hay que actuar. Escuchamos mucho de personas que tienen ideas, pero hay que tirarse a experimentar y corregir.

Como nos dicen en 500 Startups, hay que romper cosas.

No es un camino fácil, hay muchos retos. Es 100 por ciento perseverancia porque vas a recibir más "no" que "sí" de personas que quieres contratar y no puedes, de aceleradoras y de fondos de inversión. Si crees en el proyecto no hay que rendirse, porque algo ha de pasar.

Y como Lina siempre dice: es peor llegar primero, que estar equivocado. Ser el primero es complicarse la vida y nos ha tocado muy duro.

Cierre del Batch 15 en México con otras 9 startups muy prometedoras del ecosistema.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Microsoft Teams ha sido fundamental para el equipo.
  • Hubspot es la mano derecha de Juan.
  • Founder Suite ha sido muy útil durante la etapa de levantamiento de capital.
  • Para Lina es indispensable Figma, la herramienta de diseño colaborativo.  
  • Usamos mucho Reddit y Discord para ver tendencias e información sobre la tecnología que estamos usando.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

  • La Revolución Blockchain, de Alex Tapscott, que para nosotros en este campo es casi como la Biblia.
  • Nos gusta mucho el podcast DealMakers, del español Alejandro Cremades, que vive hace mucho en Silicon Valley y ayuda a hispanohablantes a construir empresas.
  • El podcast Máquinas de Ventas para aprender a vender y persuadir. Aunque estamos en tecnología, tenemos que vender a nuestro equipo las ideas.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Pueden seguir a Qubit a través de Instagram, Facebook y el sitio web. También pueden seguir a Lina en Twitter y a Juan en LinkedIn.

- Lina Sánchez y Juan Marin, cofundadores de Qubit.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.