Le pregunté a 15 founders por consejos para otros emprendedores qué quieren empezar. Aquí sus respuestas.

Esta es una recopilación de respuestas a la pregunta ¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Le pregunté a 15 founders por consejos para otros emprendedores qué quieren empezar. Aquí sus respuestas.
Primeros 15 founders que fueron entrevistados en La Teoría Del Éxito.

Hoy toca hacer una recopilación de las respuestas a una de las preguntas que siempre hago a todos los founders con los que platico, y es que siempre busco aprender a través de los consejos y enseñanzas de otros. Realmente me sorprendió y estoy muy agradecido con la apasionada respuesta de todos los founders. Es evidente que en el ADN de un emprendedor siempre están las ganas de ayudar.

Esto es lo que aprendí:

  • Es importante saber por qué lo estás haciendo. El emprendimiento es un juego a largo plazo.
  • Debes ser constante, disciplinado, perseverante y resiliente. La paciencia será clave en el éxito.
  • Enfocarte en resolver un problema y validar desde el día uno tu idea a través de las ventas.
  • Empieza y creé en ti mismo. Prueba y experimenta cuantas veces sea necesario. Toma decisiones rápidas. Menos teoría más práctica.
  • Es un camino muy solo, necesitas de gente que te acompañe. Haz networking y reúnete con personas que sean mejor que tú. Delega lo que te resta energía.
  • Tolerancia al fracaso y a los errores. Cometerás muchos y lo más importante es aprender siempre de ellos.

Sin embargo, este resumen es insuficiente para capturar la riqueza de lo que los founders aconsejan a otros emprendedores que están empezando o quieren empezar sus propias empresas. ¡Léelos todos a continuación!

¿Consejos para otros emprendedores qué quieren empezar o están empezando?

Las respuestas están ordenadas alfabéticamente por nombre.


Barsi Luna, cofundador de Shuttle Central.

No se rindan, este es un camino de toda la vida y emprender no es fácil. Es lo más difícil que me ha tocado hacer, pero es importante saber por qué estás emprendiendo. Si no sabes el porqué, vas a tirar la toalla al primer obstáculo.

Yo he tenido muchos obstáculos en este camino, como una pandemia en la industria de viajes y transporte. Pero seguimos aquí.

Hay que ser constante, decidido, tomar decisiones rápidas. Sobre todo, saber por qué quieres hacer las cosas.


Daniel España, fundador y CEO de Scorce.

Un error muy común entre emprendedores es que nunca proyectamos bien los costos para cualquier proyecto, lo tomamos muy a la ligera. ¡Hay que tomarlos en cuenta!

Hay que tener paciencia. Aunque uno quiera ir muy acelerado, a veces el ecosistema no corre al mismo ritmo o no es el momento. Aunque uno haga todo bien, hay circunstancias que pueden hacer que algo no funcione. No todo está en tus manos, muchas cosas tienen que pasar para que una startup crezca.

Ser exitoso y lograr las metas que uno se propone en la vida tarda muchos años. Esto es un maratón, no una carrera de 100 metros.

Hay que saber cuándo pivotear. A veces nos encariñamos mucho con un proyecto, pero hay que estar abiertos a reaccionar y sacar el mejor provecho de una situación. Hay que escuchar de manera positiva aunque no todas las retroalimentaciones sean las mejores.

Busca los puntos de vista objetivos de familiares y amigos para ver si en verdad las cosas son como uno las ve. Yo tengo a mi esposa, que es un gran termómetro y quien me dice cuando hay que cortar un proyecto.

A veces hay mucha pasión por un proyecto, pero como emprendedor comienzas a tener dudas todos los días. Hay que reconocerse y saber cuándo decir "hasta aquí".


Denis Cantú, cofundador y CEO de ComeBien.

Si crees que lo vas a lograr y no te rindes, si mantienes tu resiliencia, no existe forma que no lo logres. Como líder esto también es muy importante transmitirlo al equipo, porque en los momentos más duros hay incertidumbres y miedos.

Lo más importante es que tu equipo esté bien. Que las personas estén motivadas, contentas e inspiradas con el trabajo que están haciendo.

Cada persona que conoces está luchando su propia batalla, así que sé gentil. Tener eso en mente me ayuda a recordar que la vida es dura y todos somos seres humanos. Nosotros empezamos desde abajo y por eso me gusta apoyar a quienes están empezando.


Diego Garza, Cofundador de Emaily.

Recordar que esto es un juego a largo plazo. Uno pasa por momentos turbulentos durante los primeros meses o años, pero hay que recordar que la vida es un juego en largo plazo y no desde el día cero vas a ver resultados.

Otro consejo es enfocarte desde el primer día en ventas. No tienes que hacer 10 mil cosas al día, solo debes concentrarte en aquello que empuje tu negocio a crecer en dinero.

Por último, hay que elegir bien con quién trabajar.


Eduardo Rivera, CEO y cofundador de Loopay.

La diferencia entre un emprendedor y una persona que tiene buenas ideas es la capacidad de ejecutar. ¡Arranca a hacer microexperimentos! Es mejor lo hecho, que lo perfecto.

Leía el otro día a un emprendedor que decía que si no sientes verguenza de tu MVP, es porque te tardaste en lanzar. Tiene razón: si esperas a que todo sea perfecto, pierdes tiempo y mercado. ¡Lánzate!

Lo que no se mide, no sirve. De nada sirve ejecutar y hacer muchos experimentos si tú no sabes recopliar esa data, leerla y entenderla. Eso es ley en Loopay.

Una gran lección personal fue creerme que tengo un gran proyecto. Hasta el día que me convencí de esto, mi fundraising cambió.


Francisco Chim, fundador de Wisepath ahora Frontdrop.

Yo soy muy introvertido, a veces no me gusta ni siquiera salir de mi casa. Me cuesta trabajo dejar mi cueva, pero lo más importante es salir de tu casa e involucrarte con la gente que trae más conexiones, más conocimiento, más de todo. Salgan y hagan networking.

Algo muy importante es que todos pueden llegar a hacer lo que quieran hacer, absolutamente todo. Quizás tengas que pasar más obstáculos que otros porque tus condiciones de nacimiento son distintas, pero de que puedes, puedes. No todo está en la mente, pero sí en la perseverancia. Nunca abandones tus sueños.


Laura Ramírez, fundadora de Geltmy.

Todo mundo cree que si no tienes conexiones y dinero para invertir en la creación de tu negocio, es imposible. Eso hace que muchos ni siquiera quieran intentarlo. La verdad es que no necesitas gran inversión, necesitas creer en tu proyecto.

Si quieres emprender, pero no sabes bien en qué, tienes que explotar tus habilidades y tus conocimientos. Explota lo que ya está en ti.

El emprendimiento requiere concentrarse en muchas tareas. Delega aquella tarea que te reste energía y no quieras hacer. En mi caso, busqué un contador para no lidiar con generar facturas y declarar impuestos.

Para emprender necesitas tolerancia al error, e inevitablemente lo vas a cometer. Este error no puede ser más grande que todos tus logros. Tienes que recordar lo bueno y no enfocarte solamente en lo malo; tienes que aprender de eso.


Lina Sánchez y Juan Marin, cofundadores de Qubit.

Hay que actuar. Escuchamos mucho de personas que tienen ideas, pero hay que tirarse a experimentar y corregir. Como nos dicen en 500 Startups, hay que romper cosas.

No es un camino fácil, hay muchos retos. Es 100 por ciento perseverancia porque vas a recibir más "no" que "sí" de personas que quieres contratar y no puedes, de aceleradoras y de fondos de inversión. Si crees en el proyecto no hay que rendirse, porque algo ha de pasar.

Y como Lina siempre dice: es peor llegar primero, que estar equivocado. Ser el primero es complicarse la vida y nos ha tocado muy duro.


Mario Canales, Cofundador de Latinometrics.

La consistencia es tu mejor aliado, nosotros mandamos el newsletter cada semana sin excepción y con el tiempo nos ha dado buenos resultados para crecer la audiencia.

También les diría que se animen a empezar. En la actualidad, es muy fácil empezar un negocio con todas las herramientas y recursos disponibles gratis en internet.


Martin Haiek, CEO y cofundador de Around.

El consejo más importante que les puedo dar es que empiecen. Es muy fácil quedarse teorizando alrededor de ideas y conceptos, pero lo más importante es salir a la calle y tener resultados.

Es más importante invalidar una idea que quedarse teorizando sobre si la idea es positiva o negativa.


Martin Samaniego, cofundador y CEO de Reliv.

El emprendimiento no es tan fácil como se ve en todos lados; el camino no es únicamente levantar capital y crecer.

Tener una buena idea no es suficiente: hoy más que nunca hay que enfocarse en un producto que se valide en mercado y tenga una rentabilidad demostrada.

Es importante tener una buena planificación. Nosotros no empezamos este proyecto pensando en tener venture capital y crecer. Tener un plan estructurado desde el inicio te deja dar pasos más firmes y evita que cometas errores comunes, como gastar de más.

Finalmente, creo que es importante creer en tu idea y confiar en ti. Nosotros recibimos muchas críticas por ser médicos y estar emprendiendo, ya que nadie nos había enseñado a ser negociantes.

Entramos al emprendimiento con un pensamiento de autosabotaje, hasta que gracias a las aceleradoras entendimos que ser médicos no era una debilidad, sino nuestra mayor fortaleza, porque conocíamos el ambiente mejor que cualquiera.


Michael Mota, fundador y CEO de AlterEstate.

Mi mejor consejo es no esperar ganancias al instante. El dinero no lo es todo, debe ser algo secundario. No necesitas dinero para empezar tu idea, necesitas meterle ganas y salir a la calle a probar que tu idea resuelve un problema. Hay que entender muy bien al usuario.

No se puede crear una compañía con una sola persona. Es mejor estar acompañado que solo.

También es importante saber que en algún momento va a llegar algún fracaso. Es vital que uno aprenda de él. Convertirte en una mejor persona para ser un mejor emprendedor.


Pedro Gutiérrez, CEO y cofundador de Avify

Crear un SaaS no significa que van a entrar clientes automáticamente, eso no es cierto. Uno cree que al crear un software y crear anuncios van a llegar un montón de clientes y eso no pasa. Al inicio hay que ir puerta a puerta tantas veces como sea necesario, hasta entender el problema a solucionar.

Hay que fallar y fallar. Para ello, hay que tener clientes. Conozco muchos emprendimientos que siempre están a punto de lanzar y eso no sirve. Tienes que lanzar porque lo que uno imagina es totalmente otra cosa en cara del cliente.

A veces estás creando un producto que tal vez nunca usas. Recomiendo abrir una cuenta de tu propio producto y probarlo como si fueras un cliente.


Pol Morral, Cofundador y CEO de LaPieza.

Enamórate del problema. Vas a construir varias soluciones para un mismo problema, hasta que llegues a la que funcione.

El segundo consejo es que nunca abandones, sigue enfocado en el problema mientras descubres múltiples soluciones.


Vicente Guerra, Cofundador de Artificial Nerds.

Que tomen decisiones más rápidas. Cambiaría el tiempo que perdimos en un mercado que no estaba listo, o en esta decisión de arriesgarnos más y de probar nuevas cosas para adquirir más clientes y crecer más rápido.


Ahí lo tienen: lo que 15 founders aconsejan a otros emprendedores que están empezando o quieren empezar.

- Mackey, creador de La Teoría del Éxito.

👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.