La empresa de chatbots que nació en un hackatón y ahora es proveedora oficial de WhatsApp.

Hola, mi nombre es Vicente y soy el co-fundador de Artificial Nerds. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí Artificial Nerds.

La empresa de chatbots que nació en un hackatón y ahora es proveedora oficial de WhatsApp.
Vicente Guerra, co-fundador de Artificial Nerds.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Soy Vicente Guerra, cofundador y CTO de Artificial Nerds, una empresa mexicana creadora de chatbots y voicebots. Nuestra visión y misión desde un inicio ha sido humanizar las comunicaciones digitales, que hablar con una máquina sea igual de natural que hablar con un humano.

En Artificial Nerds ayudamos a las grandes empresas a mejorar la experiencia de sus clientes automatizando sus diferentes canales de chat y voz. Algunos de nuestros clientes son Santander, la universidad Ibero y Hertz.

Hertz es una historia de éxito de Artificial Nerds: a ellos les ayudamos con la automatización de su proceso de pago, eliminamos la fricción de los usuarios e hicimos el pago mucho más sencillo.  

Al día de hoy hemos ganado un par de premios. En 2018 ganamos el primer lugar en el Startup Bootcamp organizado en la Ciudad de México. Luego, en 2019 ganamos el primer lugar del Hack Challenge y en 2020 fuimos nombrados una de las 30 promesas Forbes.

Equipo de Artificial Nerds.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Me faltan algunos créditos para graduarme como Ingeniero de Software. Dentro del laboratorio de innovación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacía aplicaciones móviles, hardware, diferentes proyectos de tecnología relacionados con la universidad y la ciudad. Ahí fue donde nos conocimos los que ahora somos fundadores de Artifical Nerds, quienes teníamos la misma inquietud de estar creando cosas.

Lo que sucedió es que nos dimos cuenta de que teníamos varios amigos, conocidos y familiares que vendían algo por internet, y esas empresas o microempresas no tenían el tiempo o recursos suficientes para estar creando sus productos y estar respondiendo sus redes sociales. Con conocimientos de tecnología quisimos aplicar la inteligencia artificial para responder de forma automática a esos mensajes que tienen estos pequeños microempresarios y ayudarles a vender.

Lo que quisimos fue automatizar todo el proceso de venta, no solo las preguntas de los clientes, sino que cualquier persona pudiera entrar a Messenger o WhatsApp, pedir algún producto y que les cobrara directamente.

Así fue que comenzamos la idea en 2016 y empezamos a ir hackatones. En 2016 ganamos el "chelatón", un hackatón organizado por Grupo Modelo en las oficinas de Google, y obtuvimos de premio 150 mil pesos que usamos para viajar a Sillicon Valley, California con la finalidad de mejorar nuestra tecnología.

Ya estando en California durante 30 días principalmente trabajamos en la parte de inteligencia artificial. Nos metimos a investigar temas de los modelos y los empezamos a trabajar no solo para que el chatbot pudiera responder preguntas sencillas, sino que pudiera extraer información de una oración.

Con esto de ir a hackatones fuimos a una conferencia donde un gerente habló sobre cómo iban a ser los pagos con QR y otros métodos a finales de 2016, y mencionó que las redes sociales y chats iban a ser buenas formas para transaccionar e iban a ser las herramientas de cobro en el futuro.

Gracias a eso nos acercamos al final de la reunión y le mostramos nuestro prototipo. Tuvimos un par de reuniones más con él en su oficina y cerramos una inversión ángel. Así fue como comenzamos Artificial Nerds formalmente en Febrero de 2017.

Ganamos el 2do lugar en Comet Competition de Ingram Micro Cloud.

Guíanos a través del proceso de creación del negocio

Fue a partir de febrero de 2017 cuando empezamos como Artificial Nerds. Teníamos un prototipo y tardamos entre seis y siete meses validando la idea. Por septiembre, octubre de 2017 teníamos registradas 20 empresas pequeñas.

Hacíamos eventos físicos, principalmente en las oficinas de nuestro inversionista, para validar que los clientes podían comprar por ahí. En 2017 nos dedicamos al prototipo para PYMES y microempresas y no funcionó.

Yo creo que no era el timing porque las personas entraban a Messenger o WhatsApp y no estaban buscando comprar de forma automática. Probablemente las microempresas en ese momento no necesitaban un chatbot porque recibían 10 chats al día y no había necesidad de automatizar el proceso. Al final del año nos estábamos quedando sin dinero de la inversión inicial y no estábamos facturando algo representativo.

Lo que ocurrió es que estábamos en WeWork (un espacio de trabajo compartido) y se acercaron a nosotros grandes corporativos que sí tenían la necesidad de automatizar porque sí recibían decenas de miles de mensajes en un día. Aprovechamos la tecnología que ya teníamos para cambiar nuestro modelo a empresas más grandes para automatizar su atención a clientes, sus ventas y el marketing.

En este momento fue cuando entendimos el valor y el problema que estamos solucionando a nuestros clientes.

Ganamos el 1er lugar en el #GSHackChallenge.

Describe el proceso de lanzamiento del negocio

Nuestro primer cliente nos encontró en WeWork. Fue interesante porque fue un chatbot político que contestaba por Messenger. Era como una referencia a Belisario Dominguez, se llama Belisar.io y te respondía algunas cosas como de historia. Fue muy acelerado porque tenían fecha de lanzamiento y teníamos que hacer la segunda versión de la plataforma como en diez días. Fue súper intenso hacer los cambios en el producto.

A los 20 días tuvimos el segundo cliente, Santander, porque había una relación estrecha con ellos a través de nuestro inversionista. Les comenzamos a ayudar con la automatización de su banca empresarial y con automatizar lo que antes hacían por llamada. Por ejemplo, les llamaban sus clientes para decir que necesitaban rollos para sus terminales, activar una terminal o para pedir una reposición para la terminal. Antes lo hacían por llamadas y ahora lo hacen por varios canales, como Messenger o WhatsApp.

En Santander nos confirmaron que les habíamos eliminado 20 mil llamadas. Lo más interesante es que tardaban 10 minutos en resolver un caso y lo redujimos a 3 minutos. Los resultados para los usuarios eran súper buenos y en las encuestas de satisfacción teníamos cinco estrellas.

Oficinas de Artificial Nerds.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

En Santander nos fue tan bien que comenzaron a recomendarnos y así fue como comenzaron a llegar más clientes. Yo creo que fueron unos seis meses desde que empezaron a ver el rendimiento del chatbot que les empezó a interesar cómo funcionaba y la posibilidad de que pudiéramos integrar ahí los pagos. Se volvieron nuestros aliados comerciales y ahora ya nos integraron en su cartera de productos. Les ofrecen a las empresas nuestros chatbots, y es la principal forma de como llegamos a nuestros clientes.

Un poco de relaciones públicas también sirvió. En 2020 seguíamos yendo a hackatones y concursos, y cada vez que ganamos se publicaba en diversos medios. Por ejemplo, Artifical Nerds fue nombrada una de las 30 Promesas 2020 por la revista Forbes y eso nos ayudó a tener más visibilidad.

Para la retención hay dos principales razones: el servicio y agilidad con la que nos movemos, y que les estamos dando a las empresas buenos resultados en ventas y atención a clientes.

Los clientes que se han ido han sido excepciones. Al inicio de la pandemia se fue uno de bienes raíces porque su negocio ya no iba bien.

César Cardenas, nuestro CEO, hablando sobre comercio conversacional en CUMBRE DIGITAL.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

A finales del año pasado (2021) nos convertimos en partners oficiales de WhatsApp. Para nuestros chatbots hemos integrado canales como Messenger, Twitter y WhatsApp, o widget wear por si solo lo quieres en tu página. También ya tenemos voicebots con conexión con Alexa.

Tenemos 37 clientes, la mayoría de México, pero también tenemos clientes en Perú, Colombia y Ecuador.

Nosotros cobramos renta mensual por usuarios, lo que hace más fácil para las empresas visualizar cuánto va a costar y es más económico. Otros negocios cobran por mensaje o conversación.

Nuestro primer paquete empieza en 15 mil usuarios, después 50 mil usuarios, 100 mil y 500 mil.

Ahora somos 15 personas en el equipo. Nosotros en Ingeniería construimos características para la plataforma. Otro equipo que quedó bien definido fue el de Integraciones, que construye los chatbots pero sin necesidad de ser desarrolladores. Son quienes diseñan la conversación y cambian los textos e imágenes de forma visual.

Diría que esos han sido los 2 equipos principales; para los temas legales y de contabilidad nos ayuda nuestro inversionista. Y apenas en septiembre de 2021 fue cuando planeamos una estrategia más formal de marketing y decidímos incoporar al equipo un par de personas más para los temas de marketing y ventas.

En los últimos 6 meses hemos alcanzado 1 millón de dólares en pagos realizados en chat.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

Desde el principio utilizamos tecnología propia en cuanto a procesamiento del lenguaje natural. De Messenger se conectaba a PHP para la parte transaccional donde estaba el catálogo de productos, y los mensajes los mandábamos a otro servicio. Cuando migramos a empresas más grandes cambiamos a una plataforma para que fuera más sencillo construir los chatbots de forma personalizada. Ya hicimos una plataforma para que los chatbots los construyéramos de forma visual.

Tenemos 4 principales herramientas. Discord en versión gratuita nos gusta porque tiene todas las funcionalidades de Slack, pero para desarrolladores y gamers. Notion para documentación. Monday para asignar tareas y que los clientes levanten tickets, es como un excel con superpoderes. Buddy es una herramienta que pagamos para la integracion continua y despliegue de nuestros productos.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

The Frye Show-  Un podcast a cargo de Robert J. Frye, quien comparte los mindsets, las filosofías e historias de vida de personas excepcionales.

Viva the Entrepreneur: Founding, Scaling, and Raising Venture Capital in Latin America- Un libro de Brian Requarth, cofundador de la aceleradora Latitud, donde cuenta la historia de su éxito.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Que tomen decisiones más rápidas. Cambiaría el tiempo que perdimos en un mercado que no estaba listo, o en esta decisión de arriesgarnos más y de probar nuevas cosas para adquirir más clientes y crecer más rápido.

En cuanto a la parte técnica, hemos tenido buenas decisiones como iniciar con PHP porque es lo que habíamos trabajado. Después por temas de rendimiento cambiamos a Node.js y tuvimos ventajas con concurrencia.

El cambio fue por un chatbot electoral que se volvió viral y le llegaban mensajes miles de mensajes. Se llamaba EMI chatbot, salió en muchos programas de TV y radio. Durante los debates electorales tuvimos como 40 mil usuarios y vimos que una de las ventajas de los chatbots es el nivel de respuesta inmediata. Los picos de mensajes recurrentes fueron retos para nuestra infraestructura.

Ahora seguimos en Node.js y en cuanto a infraestructura hemos movido algunas cosas a serverless para tener ahorro de costos.

¿Estás buscando contratar algún perfil en particular en este momento?

Próximamente estaremos en búsqueda de UX Designer.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Puedes conocer más sobre los servicios de Artificial Nerds en nuestra página web nerds.ai o a través de mi cuenta personal de Twitter.

Muchas gracias por su tiempo.

- Vicente Guerra, Cofundador de Artificial Nerds.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.