En Around convertimos bienes raíces en espacios de oficina para empresas en crecimiento

Hola, mi nombre es Martin y soy el co-fundador de Around. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empecé y crecí Around.

En Around convertimos bienes raíces en espacios de oficina para empresas en crecimiento
Martin Haiek, Co-fundador de Around.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hola, yo soy Martin Haiek, CEO y cofundador de Around. Nuestra plataforma conecta bienes raíces desaprovechadas con empresas en crecimiento a través de una suscripción mensual que no se vuelve costosa a medida que los equipos crecen.  

Proporcionamos espacios seguros de trabajo completamente amueblados, con internet de alta velocidad y café ilimitado. Tenemos un modelo de revenue share, con suscripciones mensuales tipo Netflix. Contamos con:

  • Más de 100 clientes activos, incluyendo startups, agencias creativas y PYMES tradicionales.
  • Más de 9,000 personas trabajando diario desde alguna de nuestras ubicaciones Around.
  • Alrededor de 130 ubicaciones con entre 400 a 500 espacios de trabajo.
  • Operamos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Alfonso, Martin y Gerardo co-fundadores de Around.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Nací en Buenos Aires, Argentina, y estudié Economía en la Universidad de Buenos Aires. Siempre me gustó la programación, así que aprendí a programar por mi cuenta.

La historia de Around se remonta a 2016 cuando Alfonso Tinoco, Gerardo Vallarta y yo nos conocimos en Londres, cuando trabajábamos como entrepeneurs in residence para un proyecto de tres meses en una aceleradora de startups.

Nos hicimos amigos y creamos una agencia de innovación, en la cual trabajamos con más de 150 startups a través de aceleradoras e incluyendo equipos de innovación en corporativos en todo el mundo. Ahí nos dimos cuenta que, cuando las empresas se graduaban de los programas de aceleración, crecían más allá del coworking destinado para cinco personas.

La única opción era la renta tradicional de oficinas, que no funcionaba para todos los proyectos ni equipos. También sabíamos que el tener headquarters donde todo el equipo se reuniera de 9 a 5 ya era obsoleto. Por ello decidimos lanzar Around.

¿Cómo pasaste de idea a producto?

En un principio no conocíamos nada del mundo de las bienes raíces; tuvimos que ingeniárnoslas para crear la oferta que los clientes querían. Sin embargo, las necesidades de los clientes eran distintas de los principios básicos de las bienes raíces.

Mientras que el real estate habla de metros cuadrados, nuestros clientes hablan de escritorios y personas.

Así ideamos un proyecto que cubriera las necesidades de los dos lados. Junto con mis dos socios empezamos en julio de 2019 a trabajar en la idea. Fuimos aceptados en Start-Up Chile ese mes y comenzamos a validar la idea en el programa.

La primera versión la arrancamos en Chile con una beca de entre 30 y 40 mil dólares. Utilizábamos mucho Javascript para el frontend y trabajábamos con un offshore que utilizaba PHP.  

En ese momento estábamos enfocados en el marketplace layer para que las empresas pudieran reservar un espacio y nosotros pudiéramos cargar a su tarjeta esa reservación. Para eso utilizamos Kushki, que todavía era muy nuevo en Chile.

Además del marketplace layer, las facturas eran nuestro principal feature. Nosotros desarrollamos un dashboard para subir facturas manualmente y validarlas en automático. Hoy usamos la creación de la factura en automático.

El siguiente paso fue el discovery: podíamos crear listings que las empresas podían buscar en nuestro marketplace. Utilizábamos un template de Javascript, lo cual nos ahorró tiempo en el momento, y con eso arrancamos.

Las primeras versiones fueron totalmente distintas a lo que tenemos hoy, y eso está bien. Nos dimos cuenta que en ese momento no estábamos proponiendo soluciones para el problema de raíz, sino ideas de lo que sería agradable tener.

El equipo Around en sus inicios.

Describe el proceso de lanzamiento del producto

Tuvimos nuestras primeras ubicaciones y clientes en Santiago de Chile. En octubre de 2019 comenzaron conflictos sociales muy fuertes en el país, así que tuvimos que irnos a la Ciudad de México, que siempre había sido nuestro objetivo debido a que es el mercado más grande.

Para nosotros el lanzamiento ha sido una etapa constante. Hasta que no te conozca todo el mundo, vos seguís lanzando.

Lanzamos de cero tres veces: la primera en Chile, la segunda en México y la tercera cuando relanzamos después de la pandemia. En esa tercera ocasión, lanzamos junto con una estrategia de relaciones públicas que nos generó mucha visibilidad y vimos que era una canal importante para nosotros.

Hemos logrado extendernos a otras ciudades gracias a los clientes que ya tenemos. Por ejemplo, tenemos un cliente en la Ciudad de México que nos dijo que necesitaba una espacio Around en Guadalajara y Monterrey, y por ello buscamos la expansión.

Intentamos abrir nuevas ubicaciones cuando no hay eventos importantes en el mundo, para que la prensa nos preste atención. Cuando los medios publican la noticia sobre nuestros lanzamientos, nos acercamos a amplifiers que nos ayudan a compartir la noticia en redes sociales y a correr la voz. A la gente le gusta compartir historias de éxito.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

El marketplace tiene un gran desafío en etapas tempranas: atraer oferta y demanda simultáneamente. Nuestras dinámicas de marketplace son parecidas a Uber, porque la oferta y demanda es más localizada geográficamente. Por ejemplo, si genero oferta en Santa Fe (zona ubicada al poniente de la Ciudad de México), pero no hay demanda, los clientes se me van a ir.

Entonces lo primero que entendimos fueron las dinámicas de nuestro marketplace. Con eso en mente, caminamos por las calles para buscar bienes raíces y tratamos de empatarlas con nuestra red. La mitad de la economía, sobre todo en bienes raíces, está en las calles. Vas caminando y ves lonas que dicen "Se Renta".

Luego decidimos buscar a personas que estuvieran todo el día en la calle. Hicimos onboarding para que nos enviaran fotografías de las lonas y nosotros, desde las oficinas, llamáramos para preguntar sobre la propiedad.

Por el lado de la demanda, hicimos mucho networking y nos apoyamos en comunidades de emprendedores y agencias. También creamos oficinas enfocadas en ciertas comunidades, como startups. Los clientes han venido de forma orgánica.

Hemos puesto publicidad en Uber y activaciones en la calle, lo cual funcionó muy bien. Además nos dimos cuenta que no hay espacios físicos para reunir fundadores en la Ciudad, y ya estamos buscando formar ese espacio.

Ayenda Hoteles, un cliente satisfecho.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

En el futuro buscamos expandirnos. Tenemos más de 100 clientes en México, hemos tardado un poco más de un año en lograrlo. Lo que buscamos es abrir espacios en Guadalajara y Monterrey y llegar a 100 clientes en esas ciudades en seis meses.

Habiendo hecho eso, buscamos hacer un light expansion a São Paulo. Nos interesa mucho Brasil; la ciudad se comporta mucho como México, que es un mercado muy grande. Después nos interesa crecer a nivel regional en las principales ciudades de Latinoamérica.

También se viene mucha más tecnología. Tenemos el marketplace layer, estamos trabajando integraciones, pero lo que se viene es crear un sistema operativo para operar la industria de bienes raíces en Latinoamérica en los próximos años. El propietario lo único que tendrá que hacer es dar un click y listo, de todo lo demás se encargará el sistema operativo.

La empresa decidirá los términos que más le convenga para cualquier tema, desde pagar la electricidad hasta amueblar el espacio.  

Poker night organizada en conjunto con Iluminar Ventures.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

El consejo más importante que les puedo dar es que empiecen. Es muy fácil quedarse teorizando alrededor de ideas y conceptos, pero lo más importante es salir a la calle y tener resultados.

Es más importante invalidar una idea que quedarse teorizando sobre si la idea es positiva o negativa.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Notion lo uso para cuestiones personales y laborales. El equipo también lo utiliza para manejo de tareas.
  • Slack para comunicación entre el equipo.
  • Figma para diseñar y bajar ideas y conceptos.
  • En Segment concentramos todo y lo mandamos a Google Analytics; a Smartloop para ver sesiones de usuarios, y Mixpanel para ver paneles.
  • Unbounce para crear landing pages rápidas.
  • Message Bird para automatizar flujos en WhatsApp.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

Hay una nueva generación de fundadores que es más honesta sobre sus errores y momentos malos. Recomiendo mucho buscar entrevistas donde los fundadores hablen sobre esas etapas y cómo encontraron el éxito.

La entrevista más reciente que escuché fue la de Alfonso de los Ríos, fundador de Nowports, cuya historia me pareció súper interesante. También recomiendo escribir por LinkedIn a otros fundadores para hablar con ellos y pedirle consejos. Esta generación es muy accesible.

El libro que recientemente me marcó es la biografía de Genghis Khan, la cual es increíble porque tanto el personaje como la civilización mongola tienen mucho para enseñar, y la esencia de su cultura es aplicable para el día de hoy.

¿Estás buscando contratar algún perfil en particular en este momento?

Hoy somos un equipo de más de 20 personas. Estamos buscando contratar a alguien con experiencia en bienes raíces, un Senior Engineer y gente de Producto.

Puedes ver nuestras vacantes abiertas en nuestra cuenta de LinkedIn o en nuestra página web.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Para contactarme pueden escribirme a martin@around.to. Además, pueden visitar nuestra página de Instagram y Twitter.

- Martin Haiek, CEO y cofundador de Around.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.