De hobby a Shark Tank México. Conoce a Geltmy la primera mayonesa hecha 100% de aceite de aguacate

Hola, mi nombre es Laura y soy la fundadora de Geltmy. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí Geltmy.

De hobby a Shark Tank México. Conoce a Geltmy la primera mayonesa hecha 100% de aceite de aguacate
Laura Ramirez, Fundador de Geltmy.

Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Soy Laura Ramírez, fundadora de Geltmy, una marca mexicana de productos saludables mínimamente procesados. Nuestro producto principal es una mayonesa de aguacate elaborada con sólo seis ingredientes, sin azúcar, carbohidratos ni grasas trans.

  • Tenemos 22 puntos de venta, así como ventas en nuestra tienda en línea, WhatsApp e Instagram.
  • Hemos vendido alrededor de 4 mil mayonesas en un año y medio.
  • Tenemos presencia en 18 ciudades de México.
  • En 18 meses hemos vendido casi 2 millones de pesos mexicanos.
  • Hemos desarrollado otros tres productos saludables, incluyendo una mezcla de harina.

En noviembre de 2021 participé en el especial de Mujeres Emprendedoras de Shark Tank México. Aquí puedes ver mi participación en el programa.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Por la cuarentena tuve que cerrar las dos boutiques de ropa para mujer que tenía porque ya no era posible mantenerlas abiertas. Después de un año de pandemia, mientras estaba tirada en la sala de mi casa haciendo ejercicio, de pronto tuve la idea de hacer una mayonesa a base de aguacate.

En ese momento solo había dos marcas de mayonesa hechas con aceite de aguacate y las dos son norteamericanas. Por la escasez de la pandemia, dejaron de venderlas en las tiendas donde yo las conseguía, lo que nos perjudicó porque es parte importante de mi alimentación y la de mi hermano, que hace mucho ejercicio.

Yo solo pensaba hacerla para mí y mis conocidos, no lo veía como una oportunidad de negocio. Pero al hacer las pruebas y repartirlas entre familia y amigos, todos me recomendaron venderla. Entonces pensé, ¿por qué no?

Este producto lo vi como una oportunidad de ocuparme y distraerme después de un año en cuarentena. Además fue una oportunidad, desde el día uno, de incluir a mi hijo en todos los aspectos del negocio y de conocer sus opiniones, para que él aprenda que puede generar ideas y un día crear su propio negocio.

Laura y su hijo disfrutando del proceso.

Guíanos a través del proceso de creación del negocio

Aunque en un principio lo pensé como un hobby, lo quería hacer bien. Primero busqué recetas en internet y compré lo necesario para hacer mis pruebas. Tenía experiencia en alimentos porque durante seis años tuve un restaurante de comida mexicana, además mi mamá es chef.

Para hacer las pruebas me inspiré un poco en muchísimo videos que vi en internet. Fue un reto hacer una mayonesa de solo seis ingredientes sin aditivos, conservadores, gomas ni químicos. Fue complicado porque las mayonesas de los supermercados contienen aditivos para que el producto dure más tiempo, la consistencia sea más espesa y no requiera refrigeración.

El otro reto fue buscar ingredientes que cumplieran mis requisitos. Por ejemplo, solo seleccionamos marcas de huevo orgánico, el cual luego limpiamos con aceite de coco orgánico para garantizar que el cascarón no venga contaminado.

Hice varias formulaciones hasta llegar al gramaje perfecto de cada ingrediente. En abril de 2021 tuve la idea de hacer la mayonesa y en junio tuve la fórmula definitiva. Fueron dos meses de hacer pruebas, para lo cual invertí como 4 mil pesos mexicanos en total.

Luego empecé en Facebook y Google a buscar proveedores de frascos, lo cual también supuso un reto por la escasez y los retrasos en entregas debido a la pandemia. Además había una gran demanda de frascos debido a que mucha gente estaba haciendo conservas, mermeladas y otros alimentos en frasco.

También encontré por redes sociales a Roxanna de la agencia Heymistu, ella nos ayudó con todo el tema de branding y a crear los empaques y una etiqueta linda. La marca ni siquiera tenía un nombre todavía, aunque con mi hijo de 12 años hablaba sobre las opciones que tenía. Al final quedó Geltmy y si quieres saber cómo se pronuncia, Dua Lipa te lo explica.

Mi idea inicial era vender el producto en pequeña escala, solo anunciándolo en algunos grupos de Facebook. Pero cuando vi mi producto, decidí que no quería que todo se quedara en pequeño. Mi producto merecía más porque el empaque y la mayonesa me encantaron. Entonces ya lo empecé a ver como un negocio.

No es un producto barato porque los insumos no lo son, y es innegable que el mercado es de un cierto nicho, de personas muy exigentes, con ciertos ingresos, enfocadas en cuidar su alimentación y hacer ejercicio. Ese mercado no estaba en grupos de Facebook.

Decidí enfocarme en ese nicho y no en público en general. Gracias a mi experiencia, tenía claro cuáles eran los puntos de venta donde encontraría aceptación automática del cliente final.

Describe el proceso de lanzamiento del negocio

El producto tiene una vida de anaquel corta y no podía arriesgarme a hacer un lote sin tener clientes a quienes venderlo. El primer lote que vendí realmente no existía porque el proveedor no me había entregado las tapas que yo quería para los frascos.

Sin embargo, yo abrí mis cuentas de Instagram y Facebook para anunciar el producto. Empecé a seguir a las tiendas que venden este tipo de productos en México para que tuvieran presente mi producto. Hacía comentarios en sus publicaciones como "eso quedaría increíble con nuestra mayonesa".

Para hacer hay que parecer. Y yo hice un producto y una marca que se percibía como exitosa.

Así llamé la atención de Green Republic, el punto de venta más importante para mí en todo México. Me enviaron un mensaje directo preguntándome si vendíamos la mayonesa y yo les mandé una ficha informativa, diciéndoles que el 15 de octubre de 2021 saldríamos a la venta.

En cuatro días desde que hice el comentario en su publicación, Green Republic nos hizo un pedido por 24 piezas, pero yo estaba todavía sin las tapas de los frascos. Tuve que hablarle a mi proveedor y aceptar un color de tapas que yo no quería, pero así hice mi primer lote.

Primer lote con la tapa dorada.

No en vano todas las marcas ponen degustación en los supermercados de los productos nuevos. Necesitas que el cliente lo pruebe, pero yo no podía hacer eso por la pandemia y porque los puntos de venta solo vendían en línea. Sin embargo, Green Republic brindaba respaldo a mi producto; la gente sabe que si esa tienda vende un producto, es una garantía.

Cuando anuncié que iniciaríamos venta en Green Republic, me llovieron correos de otros puntos de venta en el país pidiéndome información.

Invertí 50 mil pesos mexicanos para crear los primeros lotes y comprar una máquina más profesional para la realización de las mayonesas. Tras cuatro meses en el mercado, reinvertí otros 50 mil pesos. Tomó poco tiempo en volverse un negocio rentable.

Un día me llegó un mensaje por Instagram para invitarme a Shark Tank México; yo no me lo podía creer. Creía que era una estafa para sacarme dinero, porque yo solo llevaba un mes en el mercado. Pero aceleré el paso para presentar un buen producto y el programa me dio muy buena visibilidad.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Mi producto es único. De las tres marcas que venden mayonesa con base de aceite de aguacate en México, la mía es la única mexicana y adicionada con probióticos. Pero en Geltmy les ofrecemos a los clientes más que solo un producto.

El branding es fundamental. Tenemos un buen etiquetado, buena presentación. Pueden haber 10 marcas en un anaquel ofreciéndote lo mismo, pero la gente se va a ir por el empaque más llamativo.

En este momento ya no dedicamos tanto esfuerzo a los puntos de venta, sino al cliente final. Queremos conectar con el cliente a través del branding, de las redes sociales, de la creación de contenido.

El 95% de las visitas a mi tienda en línea provienen de Instagram. Casi todas las mañanas estoy subiendo una historia, aunque no se trata de publicar todos los días. Tienes que publicar en redes sociales con un propósito específico, para ayudar a resolver un problema.

No hay que saturar a los clientes con información que no les interesa; tienes que generar una conexión.

Por ejemplo, damos recomendaciones sobre hábitos de salud, recetas, cómo llevar un estilo de vida saludable. Entre todas estas recomendaciones van incluidos nuestros productos.

Gracias a esto, tras un año y medio en el mercado, en enero de 2022 logré que la tienda en línea generara más ingresos que los puntos de venta.

Geltmy en Green Republic

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Después de Shark Tank México, Rodrigo Herrera (quien formaba parte del panel de inversionistas) me dio su invaluable apoyo para ponerme en contacto un alto ejecutivo de la empresa Genomma Lab quien me asesoró sobre pendientes importantes.

Por ejemplo, llevaba un mes en el mercado, pero no había registrado la marca porque había comenzado como un hobby. Tampoco sabía que había una norma mexicana para mayonesas que indica cuánto porcentaje de aceite debe tener y cada paso que se debe cumplir para denominar el producto como "mayonesa", en lugar de "aderezo de mayonesa".

Había hecho una estrategia de venta y tenía todo planeado, pero nunca pasó por mi mente que tenía que cumplir con ciertas normas. Gracias a esa experencia aprendí que no solo debo enfocarme en las ventas.

Ahora ya estamos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), contamos con cuatro productos saludables a la venta, y nuestra tienda en línea está teniendo mucho éxito.

En un futuro, busco mejorar la página web de Geltmy, ya que la diseñé por mi cuenta.

Nueva mezcla de harinas de almendra y coco endulzadas con monk fruit 100% puro.

¿Consejos para otros emprendedores qué quieren empezar o están empezando?

Todo mundo cree que si no tienes conexiones y dinero para invertir en la creación de tu negocio, es imposible. Eso hace que muchos ni siquiera quieran intentarlo. La verdad es que no necesitas gran inversión, necesitas creer en tu proyecto.

Si quieres emprender, pero no sabes bien en qué, tienes que explotar tus habilidades y tus conocimientos. Explota lo que ya está en ti.

¡Paga por un diseñador! Si te parece caro, estás cometiendo un gran error. Un factor que hará que el cliente se decida por tu producto es el empaque, porque somos seres muy visuales. Invierte en el branding, no uses Canva para salir con el diseño más básico.

El emprendimiento requiere concentrarse en muchas tareas. Delega aquella tarea que te reste energía y no quieras hacer. En mi caso, busqué un contador para no lidiar con generar facturas y declarar impuestos.

Para emprender necesitas tolerancia al error, e inevitablemente lo vas a cometer. Este error no puede ser más grande que todos tus logros. Tienes que recordar lo bueno y no enfocarte solamente en lo malo; tienes que aprender de eso.

Y mi mayor consejo: revisa todas las regulaciones de todos los tipos que existan en tu país para hacer lo que quieres. Yo cometí el error de no prestar atención a este tema.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • WhatsApp e Instagram para ventas y soporte.
  • Shopify para la creación de nuestra página.
  • Teiker, que es una plataforma en línea de servicios de paquetería.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

Hay personas específicas que me inspiran y motivan. Una de ellas se llama Martha Debayle, a quien escucho todos los días porque me parece una mujer súper exitosa, con una claridad mental como pocas. Ella no solo me inspira como emprendedora, sino en todos los aspectos de mi vida. Cada vez que habla yo aprendo algo.

Otra mujer inspiradora que sigo en redes sociales es Victoria García con su academia Victoria147. Ella apoya y prepara a mujeres emprendedoras, porque es muy difícil para las mujeres. Somos más exigentes y creemos que no estamos suficientemente listas. El hombre es mucho más seguro en este aspecto.

¿Estás buscando contratar algún perfil en particular en este momento?

Además de fundadora de Geltmy, genero contenido para redes sociales, hago las compras a proveedores y me encargo de las recetas. Emprender me exige mucho tiempo, pero hay dos momentos de mi día "no negociables": de 9 a 10 de la mañana hago ejercicio, y a las 7-8 de la noche veo películas con mi hijo.

Aunque por el momento no estoy buscando contratar, para el segundo semestre de este año abriré una sola vacante.

Laura haciendo de todo un poco.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Para conocer más sobre el producto y sobre mí, pueden seguir a Geltmy en Instagram o visitar la página web.

- Laura Ramírez, fundadora de Geltmy.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.