Databits cerrando la brecha digital en empresas de LatAm

Hola, mi nombre es Fernanda y soy la co-fundadora de Databits. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí Databits.

Databits cerrando la brecha digital en empresas de LatAm
Fernanda Aldrette, co-fundadora de Databits.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hola, soy Fernanda Aldrette, CEO y cofundadora de Databits. Nuestro negocio es una plataforma corporativa que desarrolla habilidades en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial.

Nuestro objetivo es aumentar la competitividad e innovación de las empresas en Latinoamérica haciendo mas efectiva la toma de decisiones de negocio, gracias al conocimiento que nos brindan los datos.

  • Hemos formado a más de 3,000 especialistas.
  • Trabajamos con compañías en 4 países.
  • Tenemos una retención de clientes del 85%.
  • De enero 2022 a la fecha tenemos un crecimiento promedio mensual del 127% en ventas.
  • Algunos de nuestros partners principales son AWS y Microsoft.

Databits fue seleccionada en 2022 para participar en el Batch 15 de la aceleradora 500 LatAm. Puedes leer el anuncio aquí.

Fernanda Aldrette y Fernanda Huilca co-fundadoras de Databits. 500 Startup Batch 15

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Soy de Monterrey, México. Vine a Ecuador hace 6 años para trabajar en el mundo del emprendimiento, y aquí me uní a unos emprendedores que estaban iniciando Handytec, una firma consultora en Big Data Analytics.

Yo lideraba la línea de capacitación empresarial con un enfoque comercial. Sin embargo, el tema de la tecnología era completamente nuevo para mí.

Ahí me di cuenta que los clientes hacían inversiones millonarias en tecnología de datos que luego no sabían cómo utilizar y estaban teniendo muchos retos técnicos y culturales para cumplir la visión de ser organizaciones data-driven. La promesa detrás del tema de la inteligencia artificial es automatizar, ser cada vez más eficientes y tener grandes crecimientos, pero la tasa de fracaso es del 85%.

Esa tasa de fracaso no es necesariamente por tecnología. Yo veía que era por brechas de conocimiento profundas en el talento técnico y gerencial. Así como, otros retos que están ligados a los resultados y medición de impacto de los productos analíticos.

Fernanda Aldrette y Fernanda Huilca en "Mujeres en la Tecnología"

En esta firma conocí a mi socia, Fernanda Huilca (CTO de Databits), quien era la gerente de proyectos, lideraba a los equipos técnicos y las implementaciones de Big Data Analytics.

Ella y yo comenzamos a hablar de los retos y problemáticas que veíamos en los clientes, y nos dimos cuenta de algo muy importante y es que el centro de todo siempre son y serán las personas. Por ello, salimos a emprender con Databits.

¿Cómo pasaste de idea a producto?

Primero conversamos con expertos que ya trabajaban en la industria, científicos de datos y clientes potenciales. Queríamos entender si la hipótesis que nosotras teníamos la podíamos aterrizar en un producto que resolviera una necesidad y que los clientes pagaran por él.

Sumamos a los primeros instructores y construimos con ellos los primeros learning paths. Sin tener todavía algo muy robusto, lo que hice fue salir a vender.

Armé unos PowerPoint de lo que iba a ser el servicio y empecé a buscar reuniones. Esa era la única manera de validar si los clientes estaban dispuestos a pagar por el producto o no.

A los clientes les escribía mensajes en frío por LinkedIn. Primero trataba de entender cuál era el problema que tenían y conectar con él. También, fue importante movernos en nuestros puntos de contacto, incluyendo la empresa consultora donde solíamos trabajar.

Fue una labor de buscar aliados que nos hicieran presentaciones con otras empresas. Handytec nos empezó a presentar con potenciales clientes y así comenzamos a entrar en propuestas en conjunto.

Fernanda en el evento #WeXchange organizado por el Inter-American Development Bank y Google Developers en Miami.

Para acortar los ciclos de venta, se nos ocurrió aplicar evaluaciones gratuitas para hacerles evidente a nuestros clientes potenciales que necesitaban nuestro producto. Todos los gerentes creían que sus equipos estaban de maravilla, pero las evaluaciones nos demostraban que los equipos no estaban preparados para asumir los nuevos proyectos.

Obtuvimos mucha retroalimentación en estas reuniones hasta que logramos conseguir nuestro primer cliente después de cuatro meses, aproximadamente. Fue uno de los bancos más grandes en Ecuador, que después de dos años y medio sigue siendo nuestro cliente.

Después de este primer cliente fue más fácil cerrar los demás, porque todos buscan quién valide tu producto. En el mundo B2B, el primer cliente es el más difícil, pero luego vas sumando clientes más relevantes a tu cartera.

Describe el lanzamiento del producto

Nosotros arrancamos con Databits en agosto de 2019. En este tiempo entendimos mejor a nuestros clientes y perfeccionamos nuestros learning paths.

Arrancamos con capacitaciones presenciales B2B, pero cuando llegó la pandemia las empresas dejaron de invertir en capacitación. Decidimos hacer un pivot hacia B2C, lanzamos la plataforma en línea y así sobrevivimos e incluso, crecimos un 10%. Pasada la pandemia, decidimos regresar al modelo B2B en línea.

En algún punto mi socia y yo nos preguntamos sobre la escalabilidad, porque inicialmente nuestro enfoque estaba en obtener los primeros clientes y crear contenido y metodología. Gran parte lo hacíamos de forma manual, hasta que dimos cuenta que necesitábamos un componente tecnológico para tener muchos más clientes.

La forma de acelerar el crecimiento fue levantando inversión. No podíamos esperar a un crecimiento orgánico porque el timing era perfecto y había que acelerarlo con capital.

Tuvimos nuestros primeros ángeles inversionistas y trabajamos en construir un prototipo. Con casi 20 clientes empresariales bajo el brazo y un prototipo de nuestra plataforma, aplicamos a 500 LatAm. Fuimos aceptadas en enero de este año.  

Ejemplo del tipo de contenido en Databits.

Describe cómo funciona la plataforma

Databits es una solución de capacitación para Pymes y grandes empresas que incluye: evaluaciones y cursos para perfiles junior, semi-senior y senior en diferentes modalidades. Buscamos identificar qué tan profunda es la brecha que existen para los roles que necesitan las empresas, y con base en ello establecer los niveles y learning paths para desarrollar las habilidades de esas personas.

Nuestro modelo integra metodologías ágiles, espacios prácticos y proyectos para los niveles semi-senior y senior en un enfoque educativo de cohort-based learning.

Nuestros principales programas son para especialistas porque buscamos desarrollar los perfiles técnicos más demandados en data que, les permita a las empresas habilitar e impulsar sus propias iniciativas. Por ejemplo, formamos equipos multidisciplinarios que están conformados por analistas, ingenieros y científicos de datos, que generalmente son los tres roles más comunes.

Tenemos otro enfoque no técnico, para proporcionar analytical skills a personas de cualquier área dentro de una empresa que tenga que manipular y/o analizar datos. Puede ser desde alguien de RRHH o de marketing.

Cualquier rol puede ser más efectivo utilizando datos.

También, trabajamos temas de cultura analítica entre mandos medios y altos ejecutivos. Se pierden miles de millones de dólares debido a la falta de comunicación entre las áreas técnicas y de negocio; lo que buscamos es crear ese lenguaje común para mejorar la comunicación.

Nuestros tickets son por usuario y especialidad: pueden ir de USD $200 a $800, dependiendo el nivel del equipo. Cuando una empresa empieza con nosotros puede tener un ticket promedio de USD $6,000.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Las plataformas que hay ahora en el mercado como Platzi, Udemy o Coursera están enfocadas en aquellas personas que saltan a un área del conocimiento completamente nueva. Esos modelos funcionan bien en etapas tempranas, en modalidades asíncronas y con contenido pre-grabado.

En Databits nos enfocamos en el upskilling. Hablamos de profundidad de conocimientos; cerrar la brecha para que, al finalizar nuestro programa, sean productivos desde el día uno.  

Una parte muy importante del modelo de Databits es esa relación que vamos construyendo con el cliente. El tema de la tecnología evoluciona de forma acelerada, por lo que tenemos que ir acompañando al cliente y entendiendo a dónde se va encaminando la industria.

La retención del cliente es lo más difícil cuando arrancas una empresa porque estás enfocado en adquirir. Por suerte, nuestro cliente enterprise tiene tasas de retención del 85% - muy por encima de modelos B2C - porque sus procesos de gestión de nuevos proveedores son más complejos y cuando encuentran un proveedor que les soluciona un problema, se quedan con él por mucho tiempo.

La retención tiene dos claves: dar un buen servicio al cliente y seguir innovando en la oferta.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Actualmente, formamos parte de 500 LatAm y tenemos una ronda de inversión abierta, con casi el 75% ya cerrada. Nuestro objetivo es llegar a más clientes.

Algo muy interesante de las aceleradoras es que cuando arrancas, como emprendedor(a) estás muy enfocado en construir un producto de alto valor que realmente esté solucionando una necesidad y bastante inmerso en la operación. Las aceleradoras ayudan a profesionalizarte en el mundo de las inversiones y el levantamiento del capital.

Ha sido muy importante para nosotras aprender cómo poner una valuación a nuestra empresa y alinear la estrategia con el fundraising. También, hemos aprendido qué conocer a profundidad nuestro negocio es vital para levantar inversión.

¿Consejos para otros emprendedores qué quieren empezar o están empezando?

Primero, desarrolla tu producto de la forma más clara y valídalo con clientes reales lo más pronto posible.

Entre más rápido salgas a validar la idea que tienes, más rápido sabrás si estás en el camino correcto o no.

Como emprendedor también es importante mantener tu motivación constantemente alta, porque tiendes a tener una ruleta rusa de emociones. Hay noticias buenas y malas todos los días.

Un error común cuando arrancas es no tener una visión clara de la empresa. A veces no es lo suficientemente ambiciosa para hacer que más personas se sumen a tus sueños. Desde el principio debes preguntarte por qué haces lo que haces, cómo te ves en cinco o diez años, y si tu sueño es lo suficientemente grande para mantenerte motivado por muchos años.

@databitsai

Que no te dé miedo lo desconocido 🛸 📈 Aprende a realizar pronósticos de series temporales con código Python solo en #Databits #CienciaDeDatos #CulturaDeDatos #fyp #humor #fypシ #Capacitación #CursosOnline

♬ Idioma extraterrestre - Numpi | Cursos Online
Una forma divertida para atraer nuevos usuarios. 

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Beek (más personal), para escuchar audiolibros sobre cualquier temática dependiendo del problema que tenga que resolver en ese momento.
  • Atlassian ha sido una fuente central de conocimiento para la organización y para dar visibilidad a lo que hacemos, sobre todo cuando trabajas con equipos remotos y diferentes metodologías ágiles como Scrum y Kanban.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

He estado leyendo mucho sobre levantamiento de capital. Venture Deals te explica todo sobre el mundo del venture capital y te ayuda a entender la mente de un inversionista.

Recomiendo leer autobiografías de emprendedores porque es importante recordar que detrás de las historias de éxito también hay historias de fracasos. Yo he leído la de Elon Musk, la de Steve Jobs y de Phil Knight.

El principio 80/20 de Richard Koch, muchas cosas que hago funcionan bajo la ley de Pareto que te permite hacer más con menos enfocándote en ese 20% que hace la diferencia. Lo recomiendo como una herramienta para emprendedores sobre en todo en etapas iniciales donde el capital es escaso.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Pueden seguir a Databits por Facebook o LinkedIn y visitar nuestra página web. Para ponerse en contacto conmigo, pueden escribirme a mi cuenta de LinkedIn.

- Fernanda Aldrette, CEO y co-fundadora de Databits


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.