Cómo Wisepath buscó competir con gigantes como Slack y Notion

Hola, mi nombre es Paco y soy el fundador de Wisepath. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí Wisepath.

Cómo Wisepath buscó competir con gigantes como Slack y Notion
Paco Chim, Co-fundador de Frontdrop.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hola, soy Francisco Chim, solo founder de Wisepath ahora llamado Frontdrop. Este producto nacido en CDMX, México, te ayuda a crear espacios de trabajo donde puedes tener chats con tu equipo, almacenar documentos y dar seguimiento a tareas en un solo lugar. Formamos parte del Batch 14 de la aceleradora 500 Startups Latam.

Nuestro producto compite contra grandes en la industria como Slack y Notion. Es cierto que ambos te funcionan muy bien, ¿pero sabes cuánto tiempo pasan las personas de tu equipo cambiando entre aplicaciones y preguntándole a otras personas dónde están los archivos que buscan?

Nosotros calculamos una pérdida de tiempo de 11 horas semanales que Wisepath puede ahorrarte al tener todas las herramientas necesarias en un solo lugar. Con nuestro producto también ayudamos a prevenir el burnout de los equipos de trabajo debido a la desorganización.

Paco primer "oficina". Así empezó todo.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Yo soy Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en Mérida, Yucatán. Siempre tuve este sentimiento de querer hacer algo más que trabajar como empleado, y lo primero que salió fue hacer unas micheladas de concentrados. Llegamos a tener como 90 puntos de venta en Yucatán. Después de un tiempo se me acercó una fábrica muy grande en Yucatán con interés de producir 20 mil botellas a la semana. Pero como no tenía una fábrica para producir tanto, sino solo un cuartito con unos contenedores, me ofrecieron 500 mil pesos por la fórmula. Ahí fue mi primer éxito en el mundo de los negocios, a los 25 años de edad.

Siempre me gustó la tecnología; en especial me emocionaban mucho las aplicaciones. Por una necesidad que había en mi casa, se me ocurrió crear una aplicación para rentar servicios de plomería y de limpieza. Vi que en Estados Unidos ya existía una aplicación que se llama Task Rabbit y pensé, si ellos lo pueden hacer allá, ¿por qué no lo puedo hacer yo aquí? La empecé a construir y salió la oportunidad de unirme a Startup México, pero no en Yucatán, sino en León, Guanajuato.

Me mudé a León seis meses durante el periodo de incubación. Al final de la incubación, en el demo day, los programadores que yo había contratado se fueron, se robaron mi código base y me dejaron sin nada. Regresé a Yucatán sin nada, todo el dinero que había ganado en las micheladas se perdió. Igual pensé que no había perdido tanto, y en cambio había aprendido cómo funcionaba el ecosistema. Entonces entendí que tenía que aprender a desarrollar.

No puedo iniciar un negocio de tecnología sin saber escribir una sola línea de código.

Después me puse a trabajar en Rentic, una aplicación tipo Airbnb, pero de estancias largas, a partir de 30 días. Pero sacamos el producto y no era lo que las personas esperaban, no funcionaba bien.

Equipo de Rentic.

Cerré esa startup y decidí por un tiempo dejar de intentarlo. Entonces empecé a trabajar en agencias de desarrollo de software como diseñador de producto. Me puse hacer interfaces y me iba muy bien. Con mi experiencia de desarrollo de producto me contrataron enseguida, porque no muchos saben desarrollar y diseñar al mismo tiempo.

Decidí empezar Wisepath mientras trabajaba en una startup de telefonía. Éramos un equipo como de 200 personas y todas las herramientas que utilizábamos eran un desastre total. Las tareas estaban en un lugar, la documentación en otro y cada quien utilizaba herramientas distintas. Veía como uno a uno los empleados caían en burnout porque todo estaba hecho un desastre. Entonces ahí fue cuando pensé en desarrollar algo que le sirviera el equipo para aliviar esta carga. Se me ocurrió juntar todo en uno y ver si funcionaba.

Guíanos a través del proceso de creación del negocio

Por mi cuenta comencé la aplicación en septiembre de 2020 y en enero de 2021 lancé la primera versión, en la cual tenías un espacio con documentos de un lado y un feed en medio. Diseñé esta versión en Figma y creé el editor de texto con slatejs y Firebase.Entonces contraté a un primer desarrollador, Alex Uzcotia, que está en Venezuela y que casualmente lo conocí porque su hermano es barbero aquí en México y me lo presentó. Le pagaba de mi bolsillo, no era mucho pero era suficiente en ese momento.

Antes de entrar al batch de 500 teníamos como usuarios a 60 equipos, y cada uno tenía un aproximado de 5-6 personas. Eran equipos pequeños, no eran corporaciones. Eran mayormente agencias, negocios propios, o alguien que desea organizar su emprendimiento. En ese momento no teníamos ningún cobro por usar Wisepath porque lo que queríamos hacer era expandir antes de cobrar. Era más para validar lo que estábamos haciendo, porque sabíamos que no era el producto completo que esperaba la gente.

Como cambiábamos las cosas muy drásticamente, pensamos que no importaba quiénes estuvieran, porque quienes se adaptaran se quedarían con nuestro producto. Entonces empezamos a hacer experimentación rápida. Justamente antes de entrar al batch hicimos un cambio muy drástico en la estructura y la mayoría de los usuarios se fueron, lo cual me hizo sufrir mucho. Para entonces ya teníamos más de 90 equipos con más de 300 usuarios.

El modelo de negocio empezó siendo gratuito y lo sigue siendo hasta hoy. En un principio Wisepath se concentró en poder tener en un mismo espacio las tareas, la comunicación instantánea, la documentación y el almacenamiento, los cuatro features que yo consideraba eran los más importantes.

Después del batch concluimos que debíamos tener unos clientes de escritorio y otros de móvil, en lo cual seguimos trabajando.

Describe el proceso de lanzamiento del negocio

No era mi objetivo aplicar a 500, pero mi novia me insistió en que no perdería nada intentándolo. Todavía me acuerdo de una pregunta de Santiago Zavala durante las entrevistas: "¿Estás de acuerdo que competir con los que están ahí afuera va a ser muy difícil?" Y me acuerdo que le dije que sí, pero si fuera fácil cualquiera lo haría. Así pasamos las entrevistas y entramos al batch.

Si tú aplicas a 500 debes tener muy claro en qué te pueden ayudar. Tienes que saber, por ejemplo, si no eres muy bueno en adquisición, o si fallas en fundraising. Ser totalmente honesto y humilde con lo que tienes es lo más importante.

Yo pedí ayuda en profesionalizar el producto. Yo le dije a Santiago, yo no sé mucho de startups, lo he intentado, pero nunca he tenido un hit de miles de dólares de ventas al mes y yo quiero ser parte de eso. Quiero que un producto tenga éxito y quiero profesionalizarme como fundador. Eso precisamente fue lo que lo que trabajamos mucho durante el batch: ser un mejor fundador para la empresa que está en turno.

En 500 aprendí que tienes que estar enfocado, que tienes que estar bien, que tienes que cuidar tu salud, que no se vale ser de esas personas que se desvelan.

Si estás trabajando hasta las cuatro o cinco de la mañana, el día siguiente no vas a estar bien, no vas a cumplir para nada.

La segunda cosa que trabajamos mucho fue el onboarding de usuarios. Casi todas las compañías trabajaron cómo sumar personas a su plataforma y cómo extraer información de ellos para saber qué venderles. También se trabajaba mucho en calidad de producto porque nosotros íbamos principalmente al mercado global.

Lo tercero que empezamos a trabajar mucho fue hacer networking y fundraising. La cuarta cosa fundamental que aprendimos fue el tema de cultura de equipo. Cómo manejar equipos, hacer contrataciones de una manera correcta, volverte muy bueno con estos procesos de equipo y en atraer el talento correcto al equipo.

500 Somos Lucha. Batch 14. Paco en la columna 1 fila 3.

Al demo day llegamos con 700 usuarios y 173 equipos. Ese día reventamos la barra de progreso de intereses de inversión con 3.9 millones y al final eran como 4.7 millones de dólares. ¡Entonces uno se queda loco! Pero ese interes hay que trabajarlo y cerrarlo.

A algunos les fue muy bien, a otros no. Creo que a nosotros no nos fue también el levantamiento de capital, y más bien decidimos parar la ronda posterior. Dejamos de buscar dinero y empezamos a cambiar de dirección. Ahorita estamos reabriendo la ronda.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Yo no sabía mucho de cómo expandir internacionalmente un producto. Distribuir un producto globalmente desde el día uno fue lo que hizo que Wisepath fuera usado por mucha gente.

Twitter me cambió la vida en ese aspecto, porque yo empecé a publicar ahí sobre mi producto con el hashtag #BuildInPublic. En Twitter me comentaron sobre Product Hunt, recuerdo que hice mi perfil y lancé Wisepath, y después al día siguiente mi producto había sido destacado y ya tenía un par de comentarios de la gente. Eso amplificó todavía más el mensaje y empezó a llegar mucha gente, específicamente de India e Indonesia. En todos esos meses tuve adquisición de ahí y yo ni siquiera hice ningún esfuerzo por estar ahí. Esto fue febrero y marzo de 2021. Si reviso mis métricas aun tengo cinco o cuatro visitas de diarias de Product Hunt.

Ahora ya sé cómo hacer los lanzamientos más eficaces: si vas a lanzar un producto tienes que usar Product Hunt, y más si buscas un mercado global.

Lanzamiento de Wisepath en Product Hunt. 55 Upvotes.

Me gustó tanto lo del Product Hunt que empecé a colocarme en sitios de tecnologías como Betalist, que nos trajo muchísima gente, te estoy hablando de miles de visitas al sitio. También nos sirvió Remote Tools y ToolHunt. Descubrí que a muchas personas les encanta agarrar las herramientas en sus etapas iniciales, les encanta ser parte de esa experimentación.

No habíamos hecho hasta ese momento ninguna adquisición pagada, ninguna estrategia más que publicar en esos sitios. Entonces fue como un crecimiento orgánico porque no pagamos ni un peso para salir en estas plataformas.

A todas las startups del batch de 500 les dimos un demo. Además empezamos a buscar compañías externas por LinkedIn para decirles que teníamos este producto que quizás les podría servir, y a ofrecerles un demo rápido. Así llegamos a tener 173 equipos como usuarios.

Países con más usuarios.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Nosotros habíamos estado creciendo aproximadamente 110% mensualmente de forma sostenida. Pero en diciembre de 2021 se aplanó la línea de crecimiento. En vez de ir para arriba, ahí se quedó en fijo y ya no creció.

Sucedió algo muy extraño: por más que queríamos agendar demos no nos daban oportunidad. Luego sucede que Slack sacó huddles para hablar y mandar audios y videos, que justamente nuestro producto hace eso, entonces los clientes que buscábamos nos decían que ya no necesitaban nuestro demo.

Empezaron a acumularse factores, estas barreras de entrada, y dijimos vamos a parar, vamos a pensar y a ver qué estamos haciendo.

Hoy queda Wisepath como esta gran promesa de software todo en uno cuyo objetivo es solucionar la vida empresarial. Nos sentimos muy orgullosos de lo que llegamos a crear con pocas personas nada más. Nosotros vemos equipos con más de 300 ingenieros en Notion y Slack, y aquí nosotros somos un equipo pequeño luchando contra el mundo. La verdad que nos hace sentir muy orgullosos. Es como ese meme…no te gané hoy, pero quizá en un futuro.

Dude, I ALMOST had you.

Ahora estamos enfocados en Frontdrop, que permite a diseñadores y desarrolladores crear interfaces increíbles evitando el doble trabajo de traducir un componente de Figma a código. Queremos lanzar la beta de prueba a finales de Abril. En otra entrevista podemos hablar de FrontDrop, por ahora te puedo decir que estamos usando una estrategia de waitinglist para obtener más usuarios. Si quieres ser de los primeros en probar FrontDrop debes invitar a tus amigos, los primeros 500 tendrán acceso en primera fila y un 40% de descuento en la membresía anual.  Por cierto, estámos usando Referlist para integrar la gamificación.

Lista de espera en Frontdrop.io

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Firebase para la base de datos y la sincronizacion en tiempo real de los datos.
  • Wisepath para nuestra comunicación y todo lo demás.
  • FullStory para analytics. Me parece la mejor herramienta, mejor que otros como Google Analytics o Mixpanel. Lo malo es que es muy caro, el paquete básico es de 11 mil pesos.
  • Figma para diseño.
  • Next.js de Vercel, que hemos utilizado para desarrollar Frontdrop.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

  • Mide lo que importa es un libro que me sirvió mucho en el batch de 500 para aprender a medir interacciones y KPIs. Eso es muy importante cuando construyes equipos de alto desempeño.
  • Hooked, de Nir Eyal, es una joya de cómo hacer productos que no sean adictivos.
  • Nunca comas solo habla de siempre tener contacto con la gente, aunque sea mínimo.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Yo soy muy introvertido, a veces no me gusta ni siquiera salir de mi casa. Me cuesta trabajo dejar mi cueva, pero lo más importante es salir de tu casa e involucrarte con la gente que trae más conexiones, más conocimiento, más de todo. Salgan y hagan networking.

Algo muy importante es que todos pueden llegar a hacer lo que quieran hacer, absolutamente todo. Quizás tengas que pasar más obstáculos que otros porque tus condiciones de nacimiento son distintas, pero de que puedes, puedes. No todo está en la mente, pero sí en la perseverancia. Nunca abandones tus sueños.

Cualquier desarrollador o diseñador de Latinoamérica es igual de bueno  que uno de Estados Unidos. La única diferencia es que ellos ganan en dólares.

Cuando busco a personas para contratar, siempre les digo que desde Latinoamérica podemos crear lo que queramos y romperla igual que un equipo de Estados Unidos.

¿Estás buscando contratar algún perfil en particular en este momento?

Por el momento no estamos contratando porque acaban de entrar tres personas a nuestro equipo. Gaby Tábora, que es nuestra Tech Lead, entró como tres semanas antes del final del batch y nos ayudó a darle estabilidad a la aplicación y ella es la líder del desarrollo de Frontdrop.

Las tres personas nuevas son un desarrollador de Front-end, una Product Designer y una Content Producer para hacer tutoriales en YouTube, Medium, TikTok y en nuestro blog personal.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Estoy muy activo en Twitter cómo @PacoChim y en LinkedIn. Y en la página oficial de Frontdrop.

- Francisco Chim, fundador de Wisepath ahora Frontdrop.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.