Así es como Latinometrics se hizo viral.

Hola, mi nombre es Mario y soy el co-fundador de Latinometrics. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí Latinometrics.

Así es como Latinometrics se hizo viral.
Mario Canales, co-fundador de Latinometrics.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?


Soy Mario, cofundador de Latinometrics. Latinometrics es un newsletter gratuito donde una vez a la semana nuestros lectores reciben un correo electrónico con 3 gráficas sobre lo que está sucediendo en el mundo de las startups, negocios y tendencias de América Latina.

Nuestro producto está diseñado para ayudar a empresarios, inversionistas, y cualquier interesado en entender mejor el mercado de LATAM y las oportunidades de crecimiento de la región de una forma visual y digerible.

Lanzamos el newsletter hace 4 meses (octubre 2021) y al día de hoy (febrero 2022), 15 publicaciones después, así se ven nuestros números:

  • 18,536 seguidores en LinkedIn.
  • 9,466 seguidores en Twitter.
  • 1,500 suscritos al newsletter.
  • Un tuit con 2 millones de impresiones.

¿Cuales son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

En el 2016, me gradué de la carrera de economía en UT Austin y durante mis estudios conocí a mi buen amigo, cofundador, y hasta primo segundo, Ernesto Canales. En el 2020, decidí hacer una maestría en la Universidad de Ginebra en Suiza.

Durante la maestría fue cuando empezaron mis ganas por emprender. Buscaba hacer algo pequeño que me permitiera estudiar y generar ingreso pasivo al mismo tiempo. Llevaba ya un par de años vendiendo playeras y otras prendas en Amazon por su plataforma de impresión bajo demanda, y pensé en que sería buena idea ofrecerle el servicio a estudiantes.

Fue así como se me ocurrió la idea de empezar studentmercher.com, un sitio que le facilita a organizaciones de estudiantes en EE. UU. ordenar mercancía personalizada para sus eventos por medio de Amazon. La idea se me ocurrió porque durante la carrera pertenecí a la hermandad Delta Sigma Pi y sé lo tedioso que es comprar playeras con serigrafistas. La creación de Student Mercher, en conjunto con otros trabajos de desarrollo web que le había hecho a clientes, me dieron la motivación para aprender las habilidades necesarias para crear y mantener un sitio web en línea. Aprendí cosas básicas sobre dominios, hospedaje y WordPress.

Al terminar la maestría regresé a México y un día, reconectando y explorando ideas de proyectos por hacer mientras encontrábamos un trabajo, Ernesto y yo mencionamos que ambos estábamos suscritos a varios newsletters de noticias americanos. Reflexionando, nos dimos cuenta de que no existía algo parecido para el mercado creciente de América Latina y de la falta de contenido sobre la región. Así fue como nació la idea.

El nombre surgió tras recordar una clase que tuvimos en la carrera llamada Econometrics (una rama de la economía donde se utilizan datos cuantitativos para desarrollar teorías o probar hipótesis), y uniéndola con el nombre de nuestra región de interés:

Latinoamérica + Econometrics = Latinometrics

Guíanos a través del proceso de creación del negocio

Después de tener el nombre, lo primero que hicimos fue registrar dominio y cuentas en redes sociales. Generamos una cuenta en Revue y la conectamos a Twitter, para que los tuiteros se pudieran suscribir directamente desde la red social. Adoptamos la landing page que genera Revue, la cual describe el valor de suscribirse a nuestro newsletter y las expectativas del contenido que recibiría el suscriptor cada semana al registrarse.

La captura de usuarios inicialmente se veía así:

  1. Los usuarios nos encuentran en redes sociales.
  2. Nos siguen y visitan nuestra landing page, registrándose con su correo.
  3. Les enviamos el newsletter cada semana desde Revue.

Después de definir el valor de Latinometrics, nuestra atención cambió a establecer el proceso para generar y diseñar las gráficas. Nuestro proceso actualmente se ve así:

  1. Lluvia de ideas: Conversamos sobre temas actuales y posibles asuntos relevantes que se verían bien en gráfica.
  2. Búsqueda de datos: Ernesto busca la información pública en sitios como Crunchbase y Google Tendencias, siempre tratando de buscar la fuente original.
  3. Limpieza de datos: Luego, la información se descarga e importa en Google Sheets, dónde se organiza de acuerdo a la gráfica deseada.
  4. Creación de gráfica: Una vez que los datos están en orden, los importamos a RawGraphs, un sitio gratuito que facilita la visualización de la información con múltiples opciones para generar todo tipo de gráficas.
  5. Diseño gráfico: Exportamos la gráfica en formato SVG desde RawGraphs y la importamos en Affinity Designer. Aquí es donde agregamos el título, colores, diseño de la marca y fuente. Para la creación del título, utilizamos Copy.ai, el cual nos ayuda a crear títulos que enganchen más la atención, pero tenemos cuidado de que se apeguen a la realidad.  Usamos una paleta de colores consistente, que nos dé seriedad, pero no mucha. Una amiga que se especializa en teoría de colores y trabaja en Puma nos ayudó a desarrollarla.
  6. Escritura: Preparamos y editamos el texto que complementa y añade contexto a cada gráfica. Nuestra mayor meta al escribir es contar historias.
  7. Publicación: Enviamos el boletín a nuestros suscriptores a través de Revue, y publicamos manualmente en nuestras redes sociales en el transcurso de la semana (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn).
Paleta de colores azul y crema de Latinometrics.

Describe el proceso de lanzamiento del negocio

El lanzamiento ha sido progresivo, ya que creemos que cada publicación es un nuevo lanzamiento.

Al inicio aprovechamos nuestras redes sociales personales para anunciar el nuevo proyecto, puesto que estábamos buscando que familiares/amigos nos apoyaran. Fueron muy pocos registros, pero nos sirvió para dar a conocer el nombre de Latinometrics en público. También, empezamos a publicar las gráficas en redes sociales. Pero por obvias razones, muy poca gente las veía al inicio. Recuerdo que teníamos 5-10 vistas por publicación ciertas veces.

Primer anuncio de Latinometrics en el LinkedIn de Mario.

Sabíamos que para tener más visibilidad teníamos que ir donde estaba alguna comunidad interactuando, así que empezamos a publicar en Reddit, específicamente en el subreddit r/DataIsBeautiful. Publicar ahí nos ha generado buena atención.

Por ejemplo, nuestro gráfico de velocidad de Internet llegó a la sexta posición más votada de la semana en el subreddit y llegó a la front page. En general eso fue todo lo que hicimos para el lanzamiento.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Nuestra estrategia de crecimiento se basa en que cada vez que publicamos, etiquetamos a las empresas protagonistas de la gráfica, con la intención de que interactúen y nos den más alcance con sus redes sociales. A nuestro análisis de los ingresos de FEMSA, la cuenta de la misma empresa le dio like en LinkedIn, lo cual causó que su audiencia la viera y algunos nos siguieran.

Sin embargo, otras imágenes se viralizan por la misma comunidad. Por ejemplo, la gráfica que publicamos en Twitter mostrando qué hay más tiendas Oxxo en México que Starbucks en Estados Unidos obtuvo más de 117K interacciones, siendo compartida 4,300 veces y generando más de 2 millones de impresiones. Fue tanto el alcance de esa publicación que más de 30 periódicos y medios en México hicieron referencia a nuestra gráfica, entre ellos El Financiero, Milenio y Expansión. Decidimos mantener una página donde vamos recopilando nuestras menciones en la prensa.

Tweet activity de la publicación viral del Oxxo.

En conclusión, diría que nuestra estrategia para atraer nuevos clientes es una especie de marketing viral. Pienso que el valor y la relevancia de nuestras gráficas hacen que nuestros usuarios sigan suscritos, ya que nos esforzamos para que las gráficas hagan clic y le generen interés a nuestros lectores.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Ernesto y yo nos comprometimos inicialmente a operar y mantener el newsletter por 6 meses sin fallar, haciéndolo como un hobby y aprovechando el tiempo que tenemos libre durante nuestra búsqueda de trabajo. Llevamos ya 4 de estos publicando. Al término de los 6 meses, evaluaremos el progreso y avance para decidir cuál será el futuro de Latinometrics.

Actualmente, Latinometrics no genera ningún ingreso, ya que nuestro contenido es 100% gratuito y no hemos ofrecido publicidad. Sin embargo, la estrategia tendrá que cambiar si queremos que continúe, especialmente si encontramos un trabajo diferente que ocupe nuestro tiempo por separado.

Buscar inversión que nos permita expandir el equipo y continuar operando también podría ser una alternativa. Nos gustaría encontrar un aliado estratégico que quiera financiar las operaciones de Latinometrics o tal vez inclusive comprar y adquirir nuestra base de usuarios de la misma manera en la que Business Insider adquirió una parte de Morning Brew o Hubspot compró The Hustle. Reconocemos que estamos muy lejos de tener el tamaño de audiencia que ellos tienen, pero se vale soñar.

En general, nuestras publicaciones tienen más alcance conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, nuestra publicación de Mercado Libre en LinkedIn alcanzó 100 mil impresiones y aumentó nuestros seguidores de 3 a 5 mil en tan solo 24 horas. Según los análisis de LinkedIn, nuestros gráficos han tenido un promedio de 274 interacciones (like, share o comentario) cada uno desde que comenzamos a publicar. Esto es un 40% más de interacción por publicación que HubSpot, una empresa que inventó el concepto de “inbound marketing” con un valor de $20 mil millones de USD y que probablemente tiene un equipo dedicado exclusivamente para su página de LinkedIn.

En verdad que no me lo puedo creer, pero creo que el futuro de Latinometrics puede ser bastante prometedor si se le logra sacar valor a nuestra audiencia.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

Esta es una pregunta que nos hacen muy a menudo y la verdad es que no es tan complicado.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

En vez de recomendar un libro o podcast como hacen todos, prefiero mencionar a Daniel Vassallo en Twitter, cuyo contenido me gusta bastante. Es un excelente lugar de inicio para las personas que quieren aprender un poco más sobre cómo es la vida de un solopreneur.

Por ejemplo, en este hilo habla sobre la importancia de diversificar tu portafolio de inversiones a través de apuestas pequeñas. Me encanta esa filosofía.

¿Consejos para otros emprendedores qué quieren empezar o están empezando?

La consistencia es tu mejor aliado, nosotros mandamos el newsletter cada semana sin excepción y con el tiempo nos ha dado buenos resultados para crecer la audiencia.

También les diría que se animen a empezar. En la actualidad, es muy fácil empezar un negocio con todas las herramientas y recursos disponibles gratis en internet. Yo aprendí lo básico de diseño viendo videos en YouTube y eso me permitió hacer las gráficas. Toda nuestra operación está hecha por #NoCodeTools. Ya no necesitas saber programar para crear algo extraordinario, de hecho recientemente me pregunté quién construirá la primera startup unicornio sin escribir una línea de código. Es solo cuestión de tiempo.

Y por último, si estás empezando un newsletter, te aconsejo simplificar el proceso de registro. Durante los primeros meses de Latinometrics, hubo gente que nos informó que no había recibido nuestro newsletter después de suscribirse. Al inicio, creíamos que se trataba de un problema de correo no deseado, pero luego nos dimos cuenta de que ellos no estaban aceptando la suscripción al newsletter desde el correo de confirmación que les mandaba Revue.

El registro para los lectores a través de Revue es en dos pasos: (1) ingresar su correo electrónico y (2) confirmar la suscripción.

Ventana de confirmación al suscribirse al newsletter a través de Revue.

Desde entonces, decidimos cambiar el proceso de registro y ahora capturamos los correos a través de una integración de Mailchimp con nuestra nueva página web, dónde para suscribirse solo basta con ingresar el correo electrónico sin tener que confirmar la suscripción. Luego, manualmente importamos los correos a Revue cada semana. Esto nos ha ayudado a incrementar el número de suscriptores.

Hemos también aprendido sobre el tipo de contenido que se busca en las diferentes redes. Por ejemplo, en Reddit, un chart sobre la pobreza extrema en Bolivia ha sido nuestro mayor hit, y ese mismo chart en LinkedIn es con el que menos se ha interactuado. A los redditors les gusta el contenido demográfico y socioeconómico, mientras que a los usuarios de LinkedIn les atrae el contenido de negocios y startups.

¿Estás buscando contratar algún perfil en particular en este momento?

Por el momento no tenemos ninguna posición abierta. Nos ha estado apoyando Cesar Villescas desde hace un par de semanas, ya que le gustó el contenido y nos contactó para ofrecer su ayuda, puesto que se acaba de graduar y quiere tener más experiencia. Sin embargo, invito a cualquiera a que me contacte para platicar sobre alguna posible forma de colaborar.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Pueden suscribirse al newsletter en latinometrics.com o seguirnos en LinkedIn, Twitter o Instagram. A mí me encuentran activo en Twitter como @MarioRCanales y con gusto recibo los DMs.

Muchas gracias por su tiempo.

- Mario Canales, Cofundador de Latinometrics.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.