Cómo LaPieza está automatizando el proceso de reclutamiento en Latam

Hola, mi nombre es Pol y soy el fundador de La Pieza. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí La Pieza.

Cómo LaPieza está automatizando el proceso de reclutamiento en Latam
Pol Morral, Co-fundador de La Pieza.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hoy, soy Pol Morral, cofundador de LaPieza. Nuestra plataforma permite a las empresas automatizar sus procesos de reclutamiento y recibir al mejor talento. Nuestra visión es poder ayudar a cualquier compañía, de cualquier lado del mundo y de cualquier industria, al contratar al mejor talento en menos de 24 horas.

  • Más de 400 empresas utilizan nuestra plataforma.
  • 50 empresas pagan por algún servicio de LaPieza.
  • Tenemos un base de datos de 100 mil personas que están activa o pasivamente buscando empleo.
  • Colocamos un estimado de 50 personas al mes en un empleo nuevo.
  • Tenemos presencia en Estados Unidos y toda Latinoamérica.
  • En promedio facturamos 200K USD mensuales.

En febrero, Forbes incluyó a LaPieza como una de las 30 promesas de 2022 debido a nuestro impacto social y estimaciones financieras a futuro.

El equipo en la posada navideña 2021.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Yo nací en Barcelona, pero estuve en Francia casi toda mi vida. Llegué a México a los 20 años para estudiar y ya llevo 7 años aquí.

Yo me gradué en 2017 y me aceptaron en NUMA México, una incubadora francesa que iniciaba operaciones en México. En ese momento, tenía la idea de una plataforma para que personas en Europa o Estados Unidos tomaran clases de idiomas con maestros en Latinoamérica y Sudáfrica. Pero en las primeras dos semanas en la incubadora vimos que la tendencia en el mercado del idioma y la educación era aprender de manera gratuita, y debido a tantos actores y competencia ya era complicado entrar a este mercado.

Pol en Numa.

Después pivoteamos a un soporte técnico in demand. La idea era que una persona con un problema en Excel, AutoCAD o cualquier programa, pudiera conectarse a nuestra plataforma donde habría expertos en ese software conectados que podrían resolverlo. Se llamaba The Mind Board.

Yo tenía dos socios técnicos que me dijeron que la primera versión de la plataforma la iban a sacar el 8 de enero de 2018. Entonces empecé a preparar la parte comercial y de ventas. Publiqué en Faceebook vacantes para interns, y entraron conmigo cuatro interns de universidades franceses que viajaron a México para ganar experiencia con una startup. La idea era que ellos buscaran expertos que les interesara estar en la plataforma y ganar dinero, así como usuarios que les pudiéramos resolver problemas técnicos.

Pero llegó el 8 de enero y no había plataforma. Nos separamos de los socios, lo que fue súper duro porque ya habíamos construido la sociedad, y yo todavía dependía de mis papás que creían en el proyecto. Todo se cae y lo único que permanece son los cuatro interns.

Éramos varias empresas en la incubadora y una de ellas, interesada en nuestros interns franceses, nos pidió encontrarles un intern extranjero. Así se convirtieron nuestros becarios en reclutadores. Era muy sencillo: publicaban en grupos de Facebook oportunidades de empleo para hacer internships en startups de México. Así empezamos a entrar en el mundo del reclutamiento.

Guíanos a través de cómo funciona tu negocio

Tenemos dos servicios: uno de headhunting tradicional y otro para aquellas empresas sin presupuesto para pagar un servicio de headhunting, las cuales pueden acceder a una plataforma ATS (Applicant Traking System) que permite publicar una vacante en más de 90 portales de empleo de forma automatizada.

a) Integraciones

Para conectar plataformas de empleo a LaPieza, nos ponemos en contacto con ellas, aprovechamos las API públicas u ofrecemos a universidades crearles bolsas de trabajo de forma gratuitas para después integrarlas a nuestra plataforma.

b) Publicación automática

Nuestra plataforma permite a las empresas publicar automáticamente una vacante en varios sitios como Indeed y LinkedIn para recibir al talento en un solo lugar y, desde ahí, darle seguimiento.

c) Obtener al mejor talento

Esto lo logramos gracias a las bases de datos de talentos que obtenemos a través de las casi 500 empresas que usan nuestra plataforma gratuitamente.

Cuando una compañía bajo nuestro servicio premium nos dice que necesita un perfil en específico, la plataforma revisa automáticamente en la base de datos los perfiles que corresponden con lo que necesita el cliente. Se les manda a las personas un mensaje automático de WhatsApp hablándoles de la oportunidad y, si hay interés, mandamos automáticamente su CV a la empresa que solicitó el perfil.

Así, las empresas ya no tienen que hacer nada manual, todo está automatizado. Podemos mandar cientos de WhatsApp a personas con los perfiles que solicitan los clientes.

Desde nuestro servicio de headhunting tradicional también realizamos filtros de perfiles a través de entrevistas. Para quienes no tienen presupuesto para nuestro servicio premium ni para el headhunting tradicional, la plataforma les permite publicar hasta tres vacantes de forma gratuita y recibir candidatos sin ningún tipo de filtro.

Landing page de La Pieza.

Describe el proceso de lanzamiento del negocio

En un principio nos llamábamos Talento Startup. Lanzamos un sencillo Wordpress que era como un job board para startups y perfiles juniors o becarios.

Aunque iniciamos buscando talento extranjero para empresas mexicanas, descubrimos que para traer un becario al país es necesario tramitar una visa de trabajo, lo cual puede demorar hasta seis meses. Vimos que esta idea no era sustentable y decidimos pivotear.

Decidimos lanzar un portal de empleo para startups y, como gran ventaja competitiva, empezamos a hacer fotos y videos en varias oficinas de México para que las personas pudieran ver toda la parte cultural de una empresa: cómo son sus oficinas, si son pet friendly, ambiente laboral, valores.

Entonces conocí a Juan Carlos Martínez, cofundador y CTO de LaPieza. Nos hicimos socios después de que él me contactara y diseñara en un mes el UI de la plataforma bajo un contrato que establecía ciertas cantidades de acciones si él desarrollaba los diseños que había prometido. Con los meses nos olvidamos del contrato y firmamos un pacto de fundadores, que obliga al fundador a estar cierto tiempo en la compañía para tener cierta cantidad de acciones.

En 2019 lanzamos la plataforma inhouse que desarrolló Carlos en tres o cuatro meses con React.js. Era un job board enfocado en temas de cultura laboral, pero tampoco nos funcionó porque las empresas recibían más currículos si publicaban en LinkedIn que en nuestra plataforma. Nos pedían un flujo de candidatos, pero no teníamos un brand awareness como para competir con monstruos como OCC Mundial o Indeed.

Carlos y yo decidimos cambiar el modelo y crear una plataforma que se conecte con todos los portales de empleo que existen en México y Latinoamérica.

Es un producto tecnológicamente complejo porque había que crear la parte de integraciones con las API de todas las empresas. Entonces decidimos levantar capital con esta idea que teníamos. Contactamos a muchos fondos de inversión que nos rechazaron, por lo que a mediados de 2019 lanzamos un servicio de reclutamiento más tradicional con el que nos fue muy bien. Mediante bots contactábamos a aquellos perfiles que pedían las empresas de forma más rápida que las agencias tradicionales.

El resto de 2019 trabajamos con early adopters y empezamos a tener empresas que usaban los servicios sin costos para entender cómo funcionaba. Integramos también con universidades para ofrecerles conectar sus portales de empleo con nuestra plataforma, a fin que las empresas pudieran publicar de forma automática en sus comunidades.

Poco a poco pudimos monetizar el CRM, pero no lo suficiente. Llegamos a tener varias empresas pagando por el servicio, pero no teníamos el impacto que esperábamos porque se iban con soluciones en Estados Unidos.

En 2021 decidimos hacer la plataforma gratuita, pero con la condición de que la base de datos de talentos que generaran gracias a la plataforma podía ser compartida con nuestros headhunters. Esto nos permitió hacer la plataforma más automatizada y eficiente.

Así pasamos de facturar 20 mil dólares al mes en diciembre de 2020 a más de 200 mil dólares al mes un año después.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Muchos de nuestros clientes han llegado gracias a recomendaciones de empresas que han trabajado con nosotros. Además, hacemos ferias de empleo cada 3 o 4 meses sobre diferentes temáticas: para startups, vacantes remotas, perfiles de tecnología, etcétera.

Para estas ferias gratuitas invertimos en marketing y mailing B2B, con lo cual logramos que muchas empresas se registren y después utilicen nuestro ATS o servicio de headhunting. Tenemos una persona dedicada a hacer demos con empresas que ya expresaron su interés.

Si tienes un producto que te sirve, no te vas. Nuestro producto y el seguimiento que damos a través de un chat de soporte han sido muy efectivos para retener clientes.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Ahora en el equipo de ingeniería tenemos 14 personas enfocadas en mejorar el ATS de LaPieza. Además, tenemos el objetivo de conectarnos con más bolsas de trabajo y candidatos, para así lograr que las empresas encuentren al talento ideal de manera más rápida.

También nos estamos asegurando de que nuestros bots de WhatsApp envíen las preguntas correctas a los candidatos para poder identificar a los mejores perfiles en 24 horas.

Aunque sea una herramienta gratuita, queremos que sea la mejor herramienta que haya en el mercado para que todas las empresas la usen.

Nuestro objetivo es que en un futuro ya no sea necesario tener bolsas de trabajo ni enviar mensajes directos por LinkedIn, porque las empresas tendrán una herramienta que les permitirá encontrar al mejor talento lo más rápido posible.

+60,000 personas nos visitaron desde todo el mundo en el primer día de una de nuestras ferias virtuales.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Utilizamos React.js y Node.js para crear la plataforma inhouse.
  • Slack para la comunicación interna.
  • Google Analytics para entender más a nuestros usuarios.
  • Google Calendar es la herramienta que mejor nos funciona para trabajar de manera remota y eficiente.
  • Para control de tareas, los equipos utilizan Trello y Jira.
  • Para documentación, utilizamos Notion y GoogleDocs.  

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

  • Human Machine, de Jean de La Rochebrochard. Él es socio de un fondo de inversión llamado Kima Ventures, en Francia, que invierten en dos startups a la semana. Cuenta la experiencia de la toma de decisión tan rápida que hacen.
  • Tracción de Víctor Cortés es un podcast que me gusta mucho por las historias de fundadores de startups en Latinoamérica.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Enamórate del problema. Vas a construir varias soluciones para un mismo problema, hasta que llegues a la que funcione.

El segundo consejo es que nunca abandones, sigue enfocado en el problema mientras descubres múltiples soluciones.

¿Estás buscando contratar algún perfil en particular en este momento?

Actualmente tenemos un equipo de 50 personas: 25 en headhunting y reclutamiento especializado, 14 en ingeniería y 14 en ventas, marketing y finanzas. Hace 15 días hice un country launch en Brasil y tenemos una nueva persona encargada del reclutamiento ahí.

En este momento no estamos en búsqueda de perfiles, pero de manera constante buscamos consultores que hayan llevado perfiles de tecnología. Pronto buscaremos una persona para la gerencia de B2B.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Pueden contactarme a través de mi página de LinkedIn o mi cuenta de Twitter. Empresas y candidatos pueden inscribirse directamente en la página de LaPieza.

- Pol Morral, cofundador y CEO de LaPieza.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.