Cómo Emaily crece tus ventas un 40% con email marketing

Hola, mi nombre es Diego y soy el co-fundador de Emaily. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí Emaily.

Cómo Emaily crece tus ventas un 40% con email marketing
Diego Garza, Co-fundador de Emaily.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hola, soy Diego Garza Marcos y soy cofundador de Emaily, una agencia emergente de email marketing nacida en Monterrey, México. Ayudamos a que empresas que por lo general tienen un e-commerce crezcan sus ventas en más de un 40% a través de email marketing.

Hemos generado más de 4 millones MXN en ventas para nuestros clientes a través de nuestros servicios en Emaily. Nosotros los hacemos crecer sí o sí. De hecho, solo ganamos dinero si ellos ganan; es como si tuvieran su propio equipo interno de Email Marketing.

Trabajamos en conjunto con nuestros clientes en todo el proceso 1) Email Design, 2) Newsletter Campaigns, 3) Automation Flows, 4) SMS Marketing, 5) Planeación y Reportes Mensuales y en la 6) Implementación. Y somos partners oficiales de Klaviyo y Shopify.

Buscamos evangelizar que el email marketing no es spam cuando se envía a la persona correcta.

El equipo de Emaily.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

He estado en el mundo del emprendimiento un buen rato. Hace siete años trabajé en una aceleradora de startups en Monterrey y ahí fue donde realmente aprendí mucho el modelo de negocios de los emprendedores, entendí mucho sobre diferentes tipos de equipos. Veía cómo la regaban muchas personas y cosas que yo no debería hacer en caso de que algún día decidiera emprender.

Estando en la aceleradora conozco al exsocio de una startup que se llamaba GameWars, que básicamente era una plataforma para jugadores de videojuegos y funcionaba como una especie de una mezcla de Tinder y Chuck E. Cheese. Los jugadores competían a cualquier hora del día y se ganaban tickets que podían canjear por premios que les llegaban físicamente hasta su casa.

Llegamos a tener alrededor de 60,000 usuarios de 18 países de Latinoamérica y bajamos un poco de capital de riesgo, tuvimos ángeles inversionistas, tuvimos mucha suerte con las personas que se sumaron ahí aportando el capital y su expertise y llegamos a la entrevista final de Y-combinator.

¿Qué falló? El modelo de negocios que estábamos intentando implementar era un modelo súper escalable, pero el único modelo de negocios que funcionaba no era escalable. Al final de cuentas el emprendimiento es de riesgo y no sabíamos si iba a funcionar. Otro de los errores fue escalar temprano, cuando debimos de haber escalado controladamente, pero se nos salió de las manos. Tampoco el equipo estaba tan sólido, llegamos a ser cinco personas, que realmente era un equipo muy pequeño para la magnitud del proyecto y lo que creíamos podíamos lograr.

Decidimos cerrar la empresa y empiezo a estar de freelance con startups, con corporativos, con emprendedores para el diseño web y de e-commerce. Por las malas tuve que aprender desarrollo web para poder sobrevivir financieramente, pero me quedé sin un peso. El freelance estaba dando nada más para lo esencial.

Seis meses antes de iniciar Emaily yo conozco a Luis, mi socio, en un grupo de Facebook donde todos los demás eran gringos y éramos los únicos dos latinoamericanos. Fue una gran coincidencia. Yo publico una duda y Luis me contesta. Resulta que él también está en Monterrey y una de mis mejores amigas también es su amiga. A partir de ahí congeniamos mucho en ideas: él en ese entonces tenía una agencia específicamente de desarrollo de e-commerce y traía un background muy interesante.

Seis meses después, en julio de 2021, le digo que me siento abrumado y quiero hablar con alguien que esté en mi mismo canal. Entonces nos juntamos en un café en Monterrey. Le digo que me está yendo mal con el freelance porque estaba cobrando un poco alto debido a la calidad del trabajo y al proceso que yo llevaba con todos los clientes. Pero los clientes preferían irse con quien cobrara barato, y el ingreso no era suficiente como para una vida normal. A Luis también le estaba yendo mal. Ya éramos dos personas que nos estaba yendo mal.

Entonces Luis me dijo que llevaba un par de años haciendo email marketing como freelance y que quería mostrarme los números. Yo no tenía idea de absolutamente nada de la industria, y pensaba que el email marketing era spam. Pero me empieza a mostrar números, métricas, resultados con clientes y eran cosas brutales, nunca había visto algo tan tangible. Ahí fue donde se me prendió el foco.

Guíanos a través de cómo funciona tu negocio

El proceso que diseñamos y aplicamos con todos nuestros clientes lo hemos ido mejorando y se ve un poco así:

Onboarding:

Un periodo de 2-3 semanas en dónde nos enfocamos en el entendimiento de la marca. Nos metemos a ver las métricas, qué segmentos hay, qué productos tienen, cuánto fue lo que vendieron en los últimos seis meses, su temporalidad. Esto es para entender qué podemos hacer por ellos. La promesa es hacer crecer sus ventas entre 30% y 40% al mes. Para lograrlo les pedimos información y libertad creativa.

Planeación y estrategia:

Para nosotros una de las piezas más importantes es mantener un hype. La marca tiene emoción de arrancar el proyecto con nosotros, está emocionada de arrancar una estrategia, y muy probablemente destinó recursos financieros que no tenía para dárnoslo a nosotros y confiar que esto va a dar resultados eventualmente. Yo siempre le digo al equipo: "Hay que hacer que no se arrepientan de habernos contratado."

Durante esta etapa nuestro equipo creativo define el diseño, flujos, textos y visuales de los correos. Por lo general utilizamos las siguientes 3 estrategias:

1.- Newsletter: Correos semanales que mandamos a los clientes y que dividimos en 3 tipos.

  • Informativo aquí es dónde explicamos por qué un producto es bueno.
  • Storytelling aquí explicamos cómo puedes mejorar usando nuestro producto, aquí no existe ningún CTA de compra.
  • Ventas dónde ya mandamos promociones y descuentos que la marca esté ofreciendo.

2.- Flujos de automatización: son correos que se envían basados en acciones de los clientes, por ejemplo si una persona busca un producto podemos empezar un flujo automatizado dónde le platicamos un poco más acerca del producto y sus beneficios. Hay muchos flujos que tú puedes crear, pero los más comunes son carritos abandonados o checkouts abandonados. Todo este proceso lo hacemos con Klaviyo.

3.- Incrementar base de usuarios:

Algo que también tenemos muy definido es cómo crecer sus bases de clientes, sus listas de correos. Por marca estamos trabajando con un promedio entre 30 mil y 50 mil correos y siempre buscamos crecer la lista de correos.

Para lograrlo mejoramos las formas de registros en el sitio web, creamos lead magnets y mostramos pop-ups que aparecen en el sitio web con base en diferentes variables pero las más comunes son el tiempo que un usuario permanece en el sitio o la cantidad de scroll que ha realizado.

Ejecución y medición

Nosotros sabemos que el email marketing es un juego a largo plazo. Resultados va a haber inmediatos, pero el crecimiento y los márgenes se ven súper bonitos a largo plazo, de seis a 12 meses es cuando la bolita del dinero empieza a crecer.

Durante esta etapa analizamos las campañas que están funcionando mejor y medimos las interacciones de los usuarios.

Aquí también depuramos la lista de correos. No podemos enviarle la información a personas que no quieren recibir el correo, ahí es donde empiezan a manchar la marca al pensar que es spam. Siempre cuidamos el tema de spam, mandando contenido de valor, porque muchos correos cuando llegan a spam es porque es imagen nada más. Nos enfocamos mucho en tener muy claro que el diseño es una parte clave del proceso, pero también el copy y el texto que se envía a las personas son esenciales. Al principio se ve una curva interesante de suscriptores que va para abajo, pero es una curva que eventualmente se vuelve exponencial.

Monetización

Por último, nosotros hacemos dinero a través de una cuota que generalmente cobramos mensual, que en promedio está variando entre los 15 mil y 40 mil pesos. Llega a haber algunos casos en los que cobramos inclusive un porcentaje de las ventas de cada producto que nosotros vendemos, ya que podemos medir específicamente cuál producto fue el que vendimos gracias al email marketing.

Describe el proceso de lanzamiento del negocio

Sucedió algo bien interesante que le pasa a todos los emprendedores que conozco. Se me prendió un swith de supervivencia y en dos días armé el diseño de una landing page para nuestra empresa de email marketing.

Al tercer día publiqué en LinkedIn que, después de un par de años en la parte del diseño y de email marketing, Luis y yo acabábamos de sacar la landing page. En LinkedIn tienes la ventaja que tienes el contacto directo con la persona, con el fundador. Así cayó al día siguiente el primer cliente.

Una de las primeras landing pages de Emaily.

Este primer cliente nos escribió por LinkedIn para decirnos que le pareció muy bonito nuestro diseño, y que necesitaban una solución de email marketing. Fuimos muy transparentes, creo que eso es algo que también nos ayudó mucho, y les dijimos que serían nuestros primeros clientes y esto sería una prueba para nosotros, pero íbamos a dar todo lo que pudiéramos para dar el resultado que estamos prometiendo. Ellos agradecieron mucho la confianza, y creo que ese fue el factor por el que quisieron comenzar a trabajar con nosotros.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Creo que una cualidad de personalidad que debes tener si estás en cualquier cosa que tenga que ver con emprendimiento es utilizar el networking. Nuestro segundo y tercer cliente llegaron por las redes que tenemos Luis y yo.

El año pasado yo me puse la meta personal de por lo menos conectar con una persona nueva a la semana. Yo estoy muy activo en Twitter, de ahí saqué muy buenas amistades, muy buenas conexiones. Ahí es donde empiezo a conocer a fundadores de e-commerce. Me acerco con unas chavas para decirles que acabamos de lanzar Emaily y la conversación fue "creo te puedo ayudar, tengo esto nuevo y creo que puede ser un súper complemento para tu negocio". Pero ya teníamos este background de haber platicado, de haber sido amigos antes, haber tenido una conexión buena y sincera. El día siguiente les hicimos una presentación de ventas.

Otros clientes han llegado a través de nuestro Instagram, o por grupos de WhatsApp de emprendimiento.

Pero en general todos nuestros clientes han llegado gracias a cosechar relaciones y nuestro networking.

Landing page de Emaily Marzo 2022.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Ahorita estamos trabajando con 10 marcas y potencialmente cerraremos febrero 2022 con 12.

Estoy súper contento y orgulloso de poder compartir públicamente que oficialmente trabajaremos en toda la estrategia de email marketing para Super Colchones a nivel nacional. 🚀

Después de un tiempo conversando con el equipo, llegamos a la conclusión que la estrategia de mailings que vamos a implementar de la mano del equipo en Emaily era necesaria para lograr métricas y resultados clave en las ventas de Super Colchones. De hecho me tomé el tiempo de redactar un extracto del por qué detrás de la decisión de esta gran empresa.

Hasta ahora no ha habido un solo esfuerzo de marketing pagado, pero ya estamos por arrancar una estrategia bien sólida en Tik Tok con unas personas súper cracks aquí en Monterrey.

También estamos por hacer un evento interesante en un par de meses para compartir muchos recursos sobre cómo crear tu agencia de email marketing. Poder aportarle nuestros procesos a alguien más eventualmente va a ser redituable para nosotros tanto en conexiones como en ingresos. Aquí hay mercado para todos, no hay una persona que tenga todo el mercado. Tiendas de e-commerce hay infinitas, y lo más importante es no estar peleado con la competencia. La competencia te hace pensar que hacer para poderle dar un mejor servicio a tus clientes.

Y por último, acabamos de lanzar el podcast "No Somos Spam", donde puedes aprender más sobre email marketing. Aquí te dejo el primer episodio.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Figma, donde diseñamos los correos.
  • Notion, realizamos la documentación, ponemos la estrategia y nos comunicamos con el cliente.
  • Asana, para project management. Ahí es donde hacemos las conversiones, las estrategias, y donde los clientes están más involucrados y nos dan retroalimentación.
  • Klaviyo, desde donde envíamos los newsletter y las automatizaciones.
  • Shopify, el cual integramos de manera perfecta con Klaviyo para capturar clientes.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

Chase Dimond (conocido como un excepcional email marketer que comparte sus conocimientos a través de su newsletter y cuenta de YouTube) es nuestro gurú. Nosotros queremos ser el Chase Dimond de Latinoamérica. Nos inspira que muchas personas lo busquen como referente de la industria.

Aquí un buen tweet por parte de Chase.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Recordar que esto es un juego a largo plazo. Uno pasa por momentos turbulentos durante los primeros meses o años, pero hay que recordar que la vida es un juego en largo plazo y no desde el día cero vas a ver resultados.

Si desde el día cero cosechas potenciales resultados, el juego a largo plazo se acorta.

Creo que esa la filosofía del email marketing e internamente de nosotros en Emaily. Nosotros hemos tenido esos altibajos, pero estamos apostando que de aquí a dos años vamos a ser referentes. Estamos cosechando desde el día de hoy lo que va pasar en dos años. Nunca perdemos ese objetivo de vista, eso es lo que nos mueve.

Otro consejo es enfocarte desde el primer día en ventas. No tienes que hacer 10 mil cosas al día, solo debes concentrarte en aquello que empuje tu negocio a crecer en dinero. Eso es lo esencial, el dinero. Si tu empresa no está generando dinero, tu empresa no existe, tu empresa no funciona aunque esté bien sexy el concepto. Eso fue lo que pactamos Luis y yo desde el día uno: si en un mes esto no genera ventas, esto no es un negocio real, sólo es un concepto. Con ese enfoque en mente hago lo que me permita generar más ventas, no necesariamente hoy ni mañana, pero que el esfuerzo se acumule para eventualmente convertirse en una venta exponencial.

Por último, hay que elegir bien con quién trabajar. No porque la persona tenga dinero lo vas a aceptar. Tienes que ver si empata contigo, si te hace sentido, cómo es la persona con la que vas a estar colaborando.

En diciembre del 2021 se nos fueron tres clientes, todos eran tiendas de e-commerce. Con dos de ellas creo que nunca debimos de haber empezado a trabajar independientemente del ingreso que representaba para nosotros. Hubiera preferido pasar un mes o dos meses más de tormenta a desviar mis esfuerzos y desviar mi equipo a resolver problemas que no nos correspondían, soportar formas de comunicación que la verdad ya estaban siendo muy inaceptables, y pagos atrasados donde nosotros nunca habíamos quedado mal mal.

Es ser bien cuidadoso. Si sabes que esa persona te va a causar más estrés negativo que positivo -porque el estrés positivo te da ganas de salir adelante- pero el trabajar con un cliente contrario a tu filosofía, valores y principios te puede perjudicar.

¿Estás buscando contratar algún perfil en particular en este momento?

Ahorita activamente estamos contratando a un diseñador. Estamos por lanzar otra vacante para un account manager, quien tendrá la comunicación directa con todas las marcas y deberá tener habilidades brutales de organización y project management. Pueden aplicar de LinkedIn aquí.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Puedes conocer más sobre Emaily a través de la página web o las cuentas de Twitter, Instagram y LinkedIn. También puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter en @diegogarzam

- Diego Garza, Cofundador de Emaily.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.