Así es como Avify busca posicionarse como la empresa líder en automatización de e-commerce

Hola, mi nombre es Pedro y soy el co-fundador de Avify. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí Avify.

Así es como Avify busca posicionarse como la empresa líder en automatización de e-commerce
Pedro Gutiérrez, co-fundador de Avify.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hola, soy Pedro "Peter" Gutiérrez, CEO y cofundador de Avify. Esta plataforma nacida en Costa Rica es un motor de automatización de e-commerce para gestión unificada de inventarios.

Avify conecta en una sola plataforma canales de venta, sistemas de delivery, de pago y otros procesos para tener un inventario unificado. Nuestro propósito es ayudar a nuestros clientes a concentrar su tiempo en aquello que les genera tráfico y ventas.

  • Tenemos un Gross Merchandise Value de 150 mil dólares.
  • Desde julio de 2021, nuestros número de clientes ha incrementado en 1000%.
  • Tenemos un crecimiento mensual promedio de 20%.

En abril de 2022 fue anunciado que Avify fue seleccionada como la primera startup costarricense en participar en el batch 15 de 500 LaTam.

Comprometidos con la misión de automatizar la forma en que miles de negocios hacen comercio electrónico en la región.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Soy Ingeniero en Computación con un Máster en Sistemas de Información. Tengo 12 años emprendiendo en varias áreas, desde música hasta tecnología.

En 2017, el equipo fundador - Alexis González y Pilar Sánchez - fundamos una agencia de desarrollo de software. Durante un año trabajé la parte de marketing para empaparme de cómo funcionaba, y en 2018 comenzamos la parte de desarrollo de software, donde sumamos a mi hermano Juan Pablo.

En 2019 nos topamos con varios proyectos que necesitaban desarrollo de tecnología enfocada en comercio electrónico. Hasta ese momento no habíamos hecho nada relacionado con eso y en Costa Rica no había una buena base de tecnologías para comercio electrónico. Los bancos estaban comenzando a entender el sistema y las apps de delivery estaban empezando a desarrollar sus API.

Ese año tuvimos un crecimiento súper grande, el equipo creció muchísimo. Pero en pandemia tuvimos un choque enorme y tuvimos que despedir a mucha gente que queríamos un montón.

En ese tiempo, la agencia se posicionó como líder en desarrollo de e-commerce. Nos ensuciamos las manos arreglando muchos sistemas que estaban incompletos o no funcionaban. Así nos fuimos familiarizando con los sistemas de pago, de delivery, e incluso desarrollamos módulos de Magento para varias empresas que no tenían conocimiento en esta área y que tenían demanda de esta plataforma.

Así llegaron a nosotros muchas micro PYMES que habían cerrado sus locales por la pandemia y buscaban que el e-commerce les salvara.  

¿Cómo pasaste de idea a producto?

Primero montamos una especie de mall virtual que se llamaba Avenida, donde cobrábamos una comisión de 15% por venta. En tres meses conseguimos 100 clientes de diferentes nichos, pero solo el 5% estaban usando la plataforma semanalmente.

Decidimos estudiar qué necesitaban nuestros clientes. Invertimos mucho tiempo en entender por qué no usaban la plataforma y qué pasaba en su día a día. Entrevistamos 300 personas que nos contaron que principalmente atraían tráfico a través de sus contenidos en redes sociales, y que las personas querían comprar por medio de conversaciones.

Nos topamos con una economía de creadores vendiendo en B2B. Sin embargo, esto resultaba que en las temporadas más altas los creadores ya no aceptaran más pedidos porque se volvían locos.

Luego empezaron a proliferar los creadores con tiendas en línea, quienes nos decían que su stock de e-commerce lo tenían en cero y solo lo tenían como un escaparate de venta. Al final del día tenían que llenar un Excel para verificar que sus inventarios y números estuvieran correctos. Los negocios de mayor volumen dedicaban 100 horas al mes en esto.

Descubrimos que estábamos en medio de un nicho de order system management. Hicimos un mapeo muy grande y encontramos los top en Londres, Estados Unidos y Brasil.

Avify conecta en una sola plataforma canales de venta, los sistemas de delivery, de pago y otros procesos para tener un inventario unificado.

Describe el proceso de lanzamiento del producto

Comenzamos a trabajar sobre esa línea con los cinco clientes que estaban usando nuestra plataforma Avenida en ese momento. Les dijimos que haríamos un piloto y dejaríamos de cobrarles la comisión para empezar con un sistema de suscripción única de 29 dólares, simulando el pricing de Shopify.

Trabajamos de febrero a agosto de 2021 haciendo una capa agnóstica donde los clientes conectan su tienda en línea de preferencia, sistema de delivery, el servicio de pagos y de facturación que prefieran. Esto permite crear un fast check-out:

  • Si el creador está en una conversación con un cliente, puede preparar la orden o enviar al cliente un enlace donde solo tiene que llenar sus datos personales y ubicación.
  • El sistema calcula el precio con el sistema de delivery y el cliente paga.
  • Cuando la orden ingresa, el sistema actualiza de forma automática la tienda o marketplaces que tenga conectado el negocio.

En Julio de 2021 le pusimos nombre a la plataforma y creamos una página web. De julio a diciembre conseguimos 40 clientes nuevos. Los primeros fueron amigos de amigos, a quienes les pedimos un voto de confianza.

Los demás clientes los busqué a través de Instagram. Les escribía para solicitarles una entrevista, en la cual me contaban cómo funcionaba su negocio, y yo les regalaba una plantilla para organizar sus finanzas a cambio de 30 minutos de su tiempo.

En octubre de ese año levanté una financiación de familiy and friends por 29 mil dólares con cuatro amigos ingenieros con quienes había trabajado antes. 500 Startups Latam nos llamó en ese mes a la primera entrevista y cerrando la primera semana de Noviembre nos llamaron para decirnos que fuimos escogidos.

Fue la primera vez en tres o cuatro años que sentí paz de hacer un salto de fe de la mano de la aceleradora más importante del área.

La aceleradora nos ha ayudado a definir qué debemos hacer para expandirnos a México y otras latitudes, así como otros retos importantes como qué hacer para conseguir 30 clientes al mes.

Somos parte del portafolio de 500 LatAm.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

De enero a hoy hemos duplicado la cantidad de clientes. Hemos identificado quién es nuestro cliente ideal y empezamos a deshacernos de clientes que nunca habían vendido.

También logramos identificar nuestra propuesta de valor, y es que estamos frente a un problema global. En México descubrimos que la gente ahí también gasta cualquier cantidad de horas en Excel para actualizar su inventario.

Con nuestros primeros 100 clientes hicimos un grupo de WhatsApp para que nos escribieran a cualquier día y hora con sus preguntas. Fuimos apuntando sus necesidades y los clientes se emocionaban porque el proyecto se estaba construyendo conforme a sus necesidades.

Esto fue haciendo que los clientes vieran valor no solo en la herramienta, sino en la comunidad.

También conseguí una red de fotógrafos para decirle a nuestros clientes cuál era el más cercano a ellos. Nosotros coordinábamos con un sistema de delivery para recoger los productos de nuestro cliente y llevarlos al estudio del fotógrafo para que les tomara fotografías y se las enviara a los negocios. Esto emocionó mucho a los clientes porque les resolvía un problema.

Ahora nuestra estrategia de adquisición es posicionarnos como un líder de opinión en el tema al dar contenido y recursos gratuitos. En unos meses haremos un evento gratuito para la comunidad en México para empezar a generar momentum.

A los clientes que más están vendiendo los estamos invitando a sesiones para conocer los módulos nuevos que estamos construyendo, para que nos digan qué les parece, qué necesitan y cómo podemos mejorar. La gente está enamorada porque por una cuota muy pequeña al mes les estamos haciendo un software a la medida, o al menos así lo perciben.

En Avify tenemos como regla entregar una propuesta de valor semanal. Algo nuevo debe de tener cada semana para que la gente pueda entrar a revisarla y nos pueda dar retroalimentación.

El centro de control que estabas buscando.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

El nivel básico de clientes ya lo tenemos cubierto; ya sabemos quiénes son, qué hacen, qué venden y cómo lo venden. Estamos intentando concentrar a aquellos negocios que venden más de mil dólares al mes, que tienen 35 o 40 ventas al mes como mínimo.

En un futuro vamos a buscar un nivel medio de negocios que venden más de 1000 veces al mes, y que venden en muchos canales al mismo tiempo y que su dolor principal es darle trazabilidad a su inventario.

De aquí a los próximos diez años, buscamos que Avify sea el estándar de automatización de e-commerce. Para lograrlo, estamos trabajando en crear una plataforma extremadamente sencilla y fácil de utilizar, así como en tener un equipo de ingenieros capaz de conectar cualquier canal de e-commerce con Avify.

Nos interesa ir detrás de aquellos clientes que manejan el mayor volumen, lo que representa retos como forecasting, gestión de ventas por re distribución, crear rutas de transporte con trazabilidad de inventario y otros obstáculos que ya estamos visualizando. Para ello seguiremos haciendo entrevistas como hicimos con los pequeños negocios.

En tanto, con nuestra actual ronda de inversión buscamos aumentar el equipo de marketing y de ingeniería de integraciones.

Ahorra tiempo integrando todos tus servicios en una única plataforma.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Crear un SaaS no significa que van a entrar clientes automáticamente, eso no es cierto. Uno cree que al crear un software y crear anuncios van a llegar un montón de clientes y eso no pasa.

Al inicio hay que ir puerta a puerta tantas veces como sea necesario, hasta entender el problema a solucionar.

Hay que fallar y fallar. Para ello, hay que tener clientes. Conozco muchos emprendimientos que siempre están a punto de lanzar y eso no sirve. Tienes que lanzar porque lo que uno imagina es totalmente otra cosa en cara del cliente.

A veces estás creando un producto que tal vez nunca usas. Recomiendo abrir una cuenta de tu propio producto y probarlo como si fueras un cliente.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Notion para captar toda la parte de knowledge base y análisis de resultados.
  • Clickup nos ha ayudado mucho para la centralizaión de herramientas.
  • Mixpanel para analíticas y Google Analytics para saber qué funciona y qué no en campañas de marketing.
  • Figma para prototipado y usabilidad.
  • Utilizamos Discord en lugar de Slack porque es gratuito y nos resuelve perfectamente.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

  • Un libro que me cambió la vida empresarial es Measure What Matters de John Doerr.
  • El podcast que escucho normalmente es Startupeable de Enzo Cavalie, y que me presenta a otros fundadores latinos que han pasado por estas etapas
Felices de ser parte de la revolución de startups de Costa Rica que abre paso en el ecosistema.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Pueden saber más de Avify a través de nuestra página web, Facebook y Twitter. También pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi cuenta de LinkedIn.

- Pedro Gutiérrez, CEO y cofundador de Avify


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.