Así consiguió Loopay $4 millones de USD para ofrecer créditos a PyMES

Hola, mi nombre es Eduardo y soy el co-fundador de Loopay. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empecé y crecí Loopay.

Así consiguió Loopay $4 millones de USD para ofrecer créditos a PyMES
Eduardo Rivera, Co-fundador de Loopay.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

¡Hola! Soy Eduardo Rivera, CEO y cofundador de Loopay. Nuestra plataforma en sus inicios otorgaba financiamiento a empresas de transporte para que paguen adelantos a conductores y proveedores. Loopay ofrece 90 días para que las empresas paguen de vuelta el financiamiento.

  • Contamos con más de 200 clientes.
  • Casi 4 millones de dólares de cartera colocada.
  • Tenemos líneas de crédito por cerca de 50 millones de dólares.
  • 87% de los clientes hacen revolving.
  • Dispersamos recursos en tiempo real a cualquier banco wallet o responsable bancario en Latam.

Loopay fue seleccionada en 2022 para participar en el batch 15 de 500 LatAm, junto a nueve startups de México, Colombia, Ecuador, Argentina y Costa Rica.

Loopay acelera el crecimiento de PyMEs que necesitan anticipar su flujo de caja para hacer negocio.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Soy ingeniero de formación, con un MBA en Dirección Comercial y Marketing. Antes de emprender, trabajé mucho tiempo en el sector gobierno y corporativo en Colombia. De ahí salté a trabajar con un par de incubadoras y algunos gremios con startups.

En 2014 tuve mi primer emprendimiento: era una plataforma para conectar estudiantes y profesores para clases particulares. Después tuve una fábrica de software y en 2019 volví  al sector gobierno para liderar algunos temas de TIC.  

A los ochos meses renuncié porque ya no tenía el perfil para trabajar con el gobierno, era muy frustrante. A mediados de 2020 empezamos a montar una empresa de logística intensiva en tecnología, donde hacíamos desde long haul hasta last mile.

Ahí nos dimos cuenta que el sector tiene un gran problema: necesita mucha liquidez. Más del 96% de los vehículos que operan estas logísticas -como las motocicletas, camiones o carros- son de terceros. Esto empezó a limitar el crecimiento de nuestra compañía y nos dimos cuenta que era un problema de toda la cadena de suministros.

Entonces decidimos dejar de mover carga y volcamos todo nuestro negocio a resolver este problema a través de una fintech, que hoy es Loopay. Los cofundadores somos Eduardo Rivera, CEO; Diego Muñoz, CRO; Carlos Ortegon, CTO, y Martha Aguilar, CFO.

El equipo fundador de Loopay.

¿Cómo pasaste de idea a producto?

Loopay nació para resolver problemas de liquidez en el sector de logística y el transporte de carga. Hoy en día estamos financiando toda la cadena de supply chain.

Para validar esta idea de negocio, mis socios  y yo cogimos 60 mil dólares nuestros, descargamos un pagaré de Google y con un onboarding diferente para las compañías empezamos a hablar con clientes para ver si esto tenía sentido.

Decidimos que, si queríamos ser una fintech, necesitábamos dos componentes fuertes: tener tecnología para tener un score propio a la medida de la  cadena de suminstros , pero también para empezar a dispersar el dinero. Lo que hacíamos en ese momento es que teníamos cuentas en varios bancos, y yo salía a cualquier hora a algún cajero con la tarjeta para dispersar.

Lo que hicimos fue escoger un modelo de score de banca tradicional y empezamos a entrenarlo con bases de datos de Colombia, Ecuador, México y Costa Rica que entendiera las características y particularidades que tiene el sector logístico. No es lo mismo prestarle a una empresa de transporte de pasajeros que a una farmacia.

También decidimos que tenía que funcionar a punta de integraciones, no podía tener a una persona detrás metiéndole información.

Hoy en día, preaprobamos un crédito en cinco minutos, y  en 24 horas firmamos contratos y garantias de manera digital para despues colocar los recursos directamente en las cuentas de proveedores o  personas que ejecutan las operaciones.

La plataforma le dispara un correo a la compañía estableciéndole las condiciones del negocio. Si el cliente está de acuerdo firma un contrato de forma digital y después le damos el recurso. El cliente carga sus pagos por archivo plano, por API o incluso a mano pueden programar los pagos.

Eduardo en el #CongresoColcapital

Describe el proceso de lanzamiento del producto

Integramos un algoritmo con base de datos reales. El primer modelo era un Excel del sector financiero, como el que usan en un banco, que calcula el riesgo. Nosotros le enseñamos cuánto debía de haber de diferencia entre facturación y pasivo, y cuántos componentes debía tener un cliente para que se pudiera aprobar el crédito.

Así nos salió un listado de casi 15 mil compañías que habían pasado por él en diferentes ocasiones. De estas, el algoritmo destacó a cierto número de empresas a las que nos recomendaba ofrecerle créditos.

Empezamos a buscar a los gerentes de esas compañías en LinkedIn, a quienes les mandábamos mensajes diciendo que tenían un crédito preaprobado. Muchos respondían, pero muchos nos miraban con desconfianza, preguntándose por qué les prestaríamos dinero si no éramos un banco tradicional.

Sin embargo, varias empresas ya nos conocían  del ecosistema. Quizá no nos conocían con un perfil financiero, pero sabían que llevábamos muchos años trabajando supply chain. Ellos fueron los primeros que confiaron en nosotros.

Eventualmente desarrollamos nuestro MVP con todo lo que aprendimos de nuestros primeros clientes. En enero de 2022 salimos con una primera versión; reactivamos a nuestros primeros tres clientes y salimos con una campaña para el resto de las empresas.

En ese mismo mes nos presentamos a 500 startup LatAm, aunque solo teníamos cinco clientes y 60 mil dólares de cartera colocada. Ellos creyeron que teníamos algo bueno, y 16 semanas después contábamos con cerca de 100 clientes y casi 1 millón de dólares de cartera colocada.

Aquí entra la magia de Martha Aguilar, nuestra co founder y  CFO. Ella nos dijo que había que construir cierto vehículo financiero. El primer millón que levantamos fue gracias a la reputación que ella tiene en el sector financiero.

0:00
/
Eduardo cuenta su experiencia en Somos Lucha

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Tenemos una estrategia de outbound que es muy fuerte y es el 60% de nuestros clientes. Que complementamos con estrategia de inbound, marketing digital, publicar en LinkedIn, y en comunidades de Facebook en las que estamos.

Empezamos a trabajar con gremios de distintos sectores, como logística y exportadores. Hacemos campañas con ellos para empezarlos a atraer, lo cual nos ha ayudado a crecer nuestro portafolio de clientes.

Nuestro algoritmo funciona para las compañías que la banca tradicional estima como muy riesgosas. El algoritmo mira otro tipo de indicadores, como número de facturas emitidas en el último mes, número de operaciones, o quién es el pagador.

Nosotros no vamos a mirar a tus estados de cuenta pasados. Queremos crear una nueva historia financiera donde tú puedas crecer apalancado con Loopay.

Velocidad y flexibilidad nos han servido para retener clientes. Tenemos una account manager que está todo el tiempo con el cliente entendiendo su realidad.

Si bien nuestra cartera es pequeña todavía, tenemos una cartera castigada y una cartera vencida del 0%. Lo más que se han tardado en pagar un crédito ha sido 27 días. Esto es porque sabemos la realidad del ecosistema y tenemos una relación cercana con el cliente.

Hoy en día, Loopay no solo recibe revenue por dispersar los créditos que coloca, sino por dispersar dinero de operaciones no financiadas por Loopay bajo petición del cliente funcionando como una tesoreria digital que agrega velocidad a la operacion de nuestros clientes y que conecta a nuestros clientes con mas de 100 bancos wallets y corresponsales bancarios en todo Latam.

DemoDay GoFest Colombia

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Este mes lo vamos a cerrar con 4 millones de dólares de cartera colocada y por lo menos con 300 clientes, hemos fortalecido mucho nuestra tecnologia de Payout ya que hemos visto como esto le aporta velocidad a los negocios de nuestros clientes y proyectamos en los proximos meses  realizar mas de 100.000 dispersiones.

El equipo también ha crecido. En enero éramos cuatro cofundadores y un programador, y ahora somos 26 personas.

A partir de nuestra participación en 500, levantamos 2.5 millones de dólares, esperamos a diciembre de 2023 estar por encima de los 2 mil clientes, 500 mil dispersiones al año, y una cartera colocada de alrededor de 170 millones de dólares.

A futuro vemos varios desafíos. Nosotros ya tenemos deuda por 45 millones, ahora me falta conseguir otros 120 más, y creo que ese es nuestro siguiente reto. Además, todavía estamos trayendo muchos clientes gracias al algoritmo, pero va a llegar un momento que tendremos que implementar otras metodologías para atraerlos.

Eduardo en el #CapitalSummit.

¿Consejos para otros emprendedores qué quieren empezar o están empezando?

La diferencia entre un emprendedor y una persona que tiene buenas ideas es la capacidad de ejecutar. ¡Arranca a hacer microexperimentos!

Es mejor lo hecho, que lo perfecto.

Leía el otro día a un emprendedor que decía que si no sientes verguenza de tu MVP, es porque te tardaste en lanzar. Tiene razón: si esperas a que todo sea perfecto, pierdes tiempo y mercado. ¡Lánzate!

Lo que no se mide, no sirve. De nada sirve ejecutar y hacer muchos experimentos si tú no sabes recopliar esa data, leerla y entenderla. Eso es ley en Loopay.

Una gran lección personal fue creerme que tengo un gran proyecto. Hasta el día que me convencí de esto, mi fundraising cambió.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Slack y Hubspot son dos plataformas que no pueden faltar. Uso Hubspot tanto para la parte comercial como para mi fundraising.
  • Tenemos tableros de trabajo en Trello así como tableros físicos en la oficina, que en lo personal me ayudan a visualizar cosas de forma distinta.
  • Usamos Twilio para el tema de mensajería, y nos integramos con otras startups.
  • G Suite es muy importante para temas de organización de equipos, en especial Google Calendar.
  • Github para el equipo de tecnología.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

  • Ventures Deals, de Brad  feld, te resume todo lo que debes saber para negociar con vc.
  • Mide lo que importa, de John Doerr, es muy valioso justamente por el tema de medir la data.
  • Piénsalo otra vez, de Adam Grant, funciona para entender por qué es importante ser flexible al momento de tomar decisiones, y cómo reaccionar ante situaciones difíciles.
  • The Network es un gran podcast para emprendedores.
  • ¡Salir por un café con otros fundadores es muy valioso!

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Pueden seguir las actualizaciones de Loopay a través de la página web y LinkedIn. También pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi cuenta de LinkedIn.

- Eduardo Rivera, CEO y cofundador de Loopay.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.