Así busca Scorce revolucionar el uso de APIs en LATAM

Hola, mi nombre es Daniel y soy el co-fundador de Scorce. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empecé y crecí Scorce.

Así busca Scorce revolucionar el uso de APIs en LATAM
Daniel España, Co-fundador de Scorce.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hola, soy Daniel España, cofundador y CEO de Scorce. La plataforma funciona como una API única para que desarrolladores y empresas puedan conectarse a las mejores APIs de Latinoamérica de manera rápida y sencilla.

El 90% de los desarrolladores en el mundo utiliza APIs, y las startups usan un promedio de 20 APIs para sus procesos. Scorce les ahorra tiempo en integraciones y permite que las empresas escalen sus negocios en categorías como KYC, onboarding digital y prevención de fraude.

  • Más de 40 proyectos han sido optimizados en Latinoamérica gracias a Scorce.
  • Contamos con más de 30 APIs integradas en nuestra plataforma.
  • Nuestros clientes han realizado más de 700 mil API Calls a través de nuestra plataforma.
  • Algunos de nuestros aliados principales son Amazon Web Services y Google Cloud.

Scorce fue elegida en febrero de 2022 para participar en el batch 15 de 500 LatAm. Pueden leer el anuncio sobre nuestra participación aquí.

Efren y Daniel co-fundadores de Scorce.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Yo soy venezolano; trabajé durante mis primeros años en el mundo corporativo. Decidí hacer mi primer emprendimiento en 2003 con cafeterías escolares, que descubrí funcionaban todavía como en los años 80, con mucho desorden y falta de control.

En el 2005 desarrollé Aula Ticket, un software para que las escuelas y universidades con cafeterías pudieran regular su operación y los estudiantes pudieran comprar con dinero digital. Esto hacía más eficaces las transacciones y permitía que los padres pudieran monitorear lo que consumían sus hijos.

Estuve muchos años tratando de levantar ese proyecto, y obtuve mucha experiencia en desarrollo web y sistemas de pago. Luego llegué a México en 2017 y uno de los primeros emprendimientos fue de la mano de VISA para hacer seminarios de prevención de fraude en medios de pagos digitales.

Durante estos seminarios, mi co-fundador y yo nos dimos cuenta que hacían falta herramientas económicas y fáciles de usar para la prevención de fraude. En ese momento, solo las marcas y los bancos utilizaban herramientas que eran además muy costosas.

Así fue que lanzamos Scorce a finales de 2019 con nuestra primera API, que proporciona un score de qué tan riesgoso es un usuario con base en la data pública de su correo electrónico. El objetivo es detectar a ese usuario riesgoso antes de que compren en la plataforma de nuestros clientes u ocurra un fraude.

Usualmente los usuarios se registran a un e-commerce o marketplace con su correo electrónico. Nuestra API analiza más de 60 datos públicos de dichos correos electrónicos. Vemos cosas básicas como si el correo existe, si recibe otros correos, su presencia online y las redes sociales a las que está asociado.

10 empresas de 1,040 postulantes fueron seleccionadas para el Batch 15 de 500 LatAm.

¿Cómo pasaste de idea a producto?

Primero buscamos el apoyo de una aceleradora relevante en Ciudad de México que pudiera ayudarnos a validar ese producto mínimo viable que teníamos. Tuvimos la suerte de conocer Startupbootcamp y eso nos permitió llegar a los primeros clientes que empezaron a probar la herramienta.

Al principio hicimos pruebas de concepto gratuitas, lo que nos permitió que clientes de diferentes categorías y verticales probaran esta solución y validaran la idea que teníamos. Hicimos nuestro demo day en enero de 2020, dos meses antes de que la pandemia del COVID-19 explotara.

Startupbootcamp FinTech Demo Day

Después de hablar con distintos clientes, nos dimos cuenta que no podríamos dar las suficientes soluciones que necesitaban. Habían demasiadas áreas de oportunidad para desarrollar y mejorar APIs en compliance, KYC, fintech, insurtech y soluciones de este tipo.

Además, entendimos que la integración con el proveedor es muy compleja. Cada proveedor tiene su forma de onboarding comercial, sus tiempos de respuesta, su soporte al cliente y documentación.

Reconocimos que nosotros no somos expertos en todas las soluciones ni podemos ofrecerlas lo suficientemente rápido.

Lo que sí podíamos hacer era ayudar a que las empresas de soluciones, que son muy buenas en lo que hacen, pudieran acceder a más clientes. Ahí fue donde hicimos el pivot: no ser solo proveedores de APIs, sino convertirnos en los mejores integradores de APIs.

Describe el proceso de lanzamiento del producto

Comenzamos a trabajar en una nueva plataforma que lanzamos a mediados del año pasado. La plataforma cuenta con dos aspectos principales:

  • Un marketplace de soluciones para que las empresas y desarrolladores puedan conocer qué soluciones existen en el mercado. La plataforma permite conocer las APIs, probarlas en un ambiente seguro y conocer los resultados que da.
  • Creamos un API Hub que permite a las empresas conectar con las APIs en nuestro marketplace en pocos pasos. Los clientes pueden conectarse con un API key único, con un solo factor de autenticación. Los desarrolladores pueden tener la seguridad de que se están conectando con soluciones robustas, seguras, escalables y cumplen con todas nuestras especificaciones.

En Scorce agilizamos todo el proceso de contratación, integración y puesta en marcha de una API sin requerir a los clientes tener un mínimo de validaciones ni pagar una licencia.

Sección "Hero" obtenida de scorce.io

Pasamos mucho tiempo escuchando al cliente y haciendo esfuerzo de búsqueda directa de venta. Hoy en día es más fácil contactar vía remota a los clientes iniciales; nosotros utilizamos al principio LinkedIn y Twitter para contactar con personas en puestos de alta toma de decisiones.

Para el lanzamiento de nuestro marketplace aplicamos a 500 LatAm con el fin de validar con una aceleradora y sus empresas de portafolio.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Los primeros meses son muy difíciles, ya que tienes que fomentar tu marca, demostrar quién eres, las soluciones que tienes y que eres una empresa seria. Los fundadores tienen que hacer mucho trabajo de networking, crecer su red tanto como puedan.

En un principio es un poco de ventas consultivas, ya que al ser los primeros jugadores en cualquier ambiente tienes que explicar a profundidad las posibilidades de uso y cómo lograr las integraciones, presentarles las soluciones que no conocen.

Actualmente tenemos 14 clientes, lo cual nos permite dar una atención personalizada y soporte inmediato. Contamos adicionalmente con un brazo tecnológico que nos ayuda a escuchar a nuestros clientes para saber si necesitan una solución específica, y si es viable la desarrollamos y la ponemos en el marketplace.

Desde un principio no hemos perdido clientes, aunque compran con distinto ritmo porque no siempre conocen el uso de APIs que van a tener. Pero es interesante ver que cada vez están usando más APIs.

También buscamos que las empresas, incluso las más grandes, dejen de hacer procesos de manera manual y puedan utilizar nuestras soluciones sin invertir tanto dinero ni tiempo de su equipo. Mientras más APIs utilizan nuestros clientes, más comprometidos están con nuestra plataforma.

0:00
/
Lanzamiento nuevo branding Scorce.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Estamos en una ronda de levantamiento de fondos para crecer 10x y financiar una expansión regional. Tenemos soluciones muy locales para México, pero queremos tener conexiones en otros países. Afortunadamente estamos teniendo mucho interés y retroalimentación de inversionistas.

Actualmente somos ocho personas: cinco en México y tres en Argentina. Nuestro equipo incluye a los cofundadores Efrén Avila, y a nuestro Chief Marketing Officer, Emmanuel Vázquez. Queremos expandir nuestro equipo a 25 personas y fortalecer nuestro área de desarrollo para que cada vez la plataforma sea más fácil de usar.

A largo plazo nos vemos como una plataforma low-code, que no necesite mucho conocimiento técnico para el uso de soluciones a través de APIs.

Además contamos con nueve APIs propias. Tenemos APIs globales que validan valores universales como el email, número de teléfono y dirección IP. También tenemos para México APIs de nicho para validar el CURP, RFC, recibos de predial y CFE, entre otros.

APIs de nicho en México

Queremos crear, a mediano y largo plazo, una comunidad de desarrolladores donde podamos fortalecer no únicamente el uso de APIs, sino las conexiones con software y bases de datos gubernamentales.

Hay 4 millones de desarrolladores en Latinoamérica, de los cuales el 90% utiliza APIs. Es una comunidad que está creciendo y necesita actualizarse. Creemos que podemos ayudar a crecer esa comunidad en Latinoamérica y a lograr que las APIs sean más accesibles, para que así puedan llegar a más startups.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Un error muy común entre emprendedores es que nunca proyectamos bien los costos para cualquier proyecto, lo tomamos muy a la ligera. ¡Hay que tomarlos en cuenta!

Hay que tener paciencia. Aunque uno quiera ir muy acelerado, a veces el ecosistema no corre al mismo ritmo o no es el momento. Aunque uno haga todo bien, hay circunstancias que pueden hacer que algo no funcione. No todo está en tus manos, muchas cosas tienen que pasar para que una startup crezca.

Ser exitoso y lograr las metas que uno se propone en la vida tarda muchos años. Esto es un maratón, no una carrera de 100 metros.

Hay que saber cuándo pivotear. A veces nos encariñamos mucho con un proyecto, pero hay que estar abiertos a reaccionar y sacar el mejor provecho de una situación. Hay que escuchar de manera positiva aunque no todas las retroalimentaciones sean las mejores.

Busca los puntos de vista objetivos de familiares y amigos para ver si en verdad las cosas son como uno las ve. Yo tengo a mi esposa, que es un gran termómetro y quien me dice cuando hay que cortar un proyecto.

A veces hay mucha pasión por un proyecto, pero como emprendedor comienzas a tener dudas todos los días. Hay que reconocerse y saber cuándo decir "hasta aquí".

El equipo de Scorce presentando su pitch en el evento @takeoffistanbul.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • Para el desarrollo de tecnología utilizamos la base de datos PostgreSQL, Angular y Java.
  • Para comunicación usamos Slack porque a veces las conversaciones en WhatsApp tienden a distraerse.
  • Nuestro data room y documentación interna lo tenemos en Notion.
  • Calendy para mantener la agenda con nuestros clientes.
  • Foundersuite para el levantamiento de ronda, ya que no es una herramienta costosa y permite mantener tu CRM.
  • Jira para el manejo de tareas.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

  • Building a Storybrand, de Donald Miller, es súper interesante para poder crear una visión de tu empresa.
  • Principles, de Ray Dalio, habla sobre los principios que uno puede aplicar a la vida y los negocios para alcanzar metas únicas.
  • Shoedog, que cuenta la historia del fundador de Nike y cómo con su pasión creó la empresa, me inspira porque también soy corredor. Este libro me ayudó a entender que los emprendedores debemos saber por qué hacemos lo que hacemos, qué nos gusta y cómo hacerlo crecer.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Pueden conocer más sobre Scorce en nuestra página web, así como seguir nuestras actualizaciones en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. También pueden entrar en contacto conmigo a través de LinkedIn.

- Daniel España, fundador y CEO de Scorce.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.