Así busca AlterEstate cambiar la forma en que las agencias inmobiliarias hacen negocios en LATAM

Hola, mi nombre es Michael y soy el fundador de AlterEstate. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empece y crecí AlterEstate.

Así busca AlterEstate cambiar la forma en que las agencias inmobiliarias hacen negocios en LATAM
Michael Mota, Co-fundador de AlterEstate.

Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hola, soy Michael Mota, y vivo en República Dominicana. Soy CEO y fundador de AlterEstate, una herramienta todo en uno que ayuda a las agencias y desarrolladores inmobiliarios a incrementar su productividad y sus ventas.

Tenemos una plataforma CRM donde las agencias inmobiliarias pueden manejar todos sus procesos, como la captación del cliente, marketing, contabilidad y seguimiento post-venta. Todo lo necesario para que los clientes se enfoquen en los más importante: vender.

  • Casi 300 inmobiliarias y 2,000 agentes inmobiliarios utilizan la plataforma.
  • Tenemos integraciones con más de 2,000 softwares existentes, como Google, Dropbox, Mailchimp, Slack y Facebook.
  • Ganancias mensuales de $36 mil dólares.
  • Más de $2.5 mil millones de dólares en transacciones de inmuebles procesadas por vendedores dentro de la plataforma.

AlterEstate fue parte del Batch 13 de 500 Startups, convirtiéndose en la primera startup dominicana en entrar en un programa de inversiones de carácter internacional.

El equipo de AlterEstate revisando resultados de Q3 2021.

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Cuando empecé la universidad en Ingeniería en Sistemas, tuve un accidente vehicular y tuve que salir a buscar plata. Así empecé a desarrollar páginas web para compañías locales a los 17 años. Me fue muy bien para mi edad y creé una pequeña agencia llamada Alterna Group.

Pasé gran parte de mi vida en eso hasta 2019, cuando me cansé del mundo del servicio y las agencias para poder sobrevivir. Sin ahorros ni nada, ese año solté todo para concentrarme en AlterEstate.

Yo siempre quise hacer algo para el mundo inmobiliario, aunque no sabía qué. Yo nunca he vendido una propiedad ni tengo un background en bienes raíces, pero el sector inmobiliario es el activo más importante del mundo y quería formar parte de él.

Yo trabajaba con WordPress en mi agencia. Me pasaba que, para clientes del sector inmobiliario, solo había dos o tres plantillas que funcionaban, pero carecían de muchas cosas. Estaban muy enfocadas al mercado estadounidense, y no se adecuaban a las necesidades de Latinoamérica. Con esa idea nació AlterEstate.

AlterEstate recap 2019.

Guíanos a través del proceso de creación del negocio

El lanzamiento fue completamente bootstrap, con solo $300 dólares en mi cuenta. Entre dos personas tiramos la primera línea de código el 25 de febrero de 2019. Cuando hicimos nuestro primer push en Git, fue el momento que decidí dedicarle un año de mi vida al proyecto, aunque no hiciera ni un peso.

Armamos un MVP en dos meses y salí a la calle para presentárselo a varias inmobiliarias. Al fin di con una de las más grandes de República Dominicana. Auque solo teníamos un simple back end donde se podía subir una propiedad para que se viera en una página, les vendí el sueño de una herramienta donde pudieran a atraer a sus clientes, llevar su contabilidad y marketing.

Ellos me creyeron el sueño. Después de que firmamos el contrato, yo me instalé en su oficina por semanas para conocer sobre su día a día y entender cómo funcionaban. Ellos me enseñaron el negocio inmobiliario hasta que armamos un segundo MVP más completo, con el cual salimos a buscar más clientes.

Encontramos clientes pequeños, de cuatro o cinco vendedores, que nos enseñaron visiones distintas del sector. Con todos tuvimos mucha prueba y error, pero así nació el Frankenstein.  

Aunque conseguimos el primer cliente rápidamente, el acuerdo era cobrar hasta que la herramienta estuviera lista. Me daban insight, mas no dinero. ¡Se me empezó a caer el cabello porque yo no podía pagar las cuentas! Duramos un año completo sin producir un solo centavo.

Luego llegó la pandemia y los pocos clientes que estábamos consiguiendo tuvieron que cerrar. Así el poco dinero que entraba paró durante tres meses. Ese tiempo lo aprovechamos para programar día y noche, y enfocarnos en el insight que habíamos recogido de los clientes.

Nuevo feature para las agencias: Embudos de ventas personalizables.

Hemos tenido que desbaratar la plataforma y volverla a armar unas tres veces por un tema de programación. Yo no sabía programar, yo solo sabía de WordPress. Así fue que en el proceso de construcción de la plataforma yo aprendí a programar.

Tuvimos que tomar decisiones de qué lenguaje de programación usar. Por no saber cómo hacer las cosas o cómo buscarlas tuvimos que construir y destruir el software varias veces.

Pero cuando reabrió el mercado inmobiliario, salimos con el producto hecho y comenzamos a crecer como locos.

En la actualidad, nuestra plataforma tiene dos front end. Uno con React y uno que corre con Next.js. Para back end usamos Python con Django. Para nuestra base de datos usamos PostgreSQL.

Describe el proceso de lanzamiento del negocio

No tuvimos estrategia de lanzamiento, simplemente me enfoqué en crear y mejorar el producto. Conseguimos más clientes cuando otras empresas vieron la calidad del producto y les demostramos que nuestros clientes estaban incrementando sus ventas gracias a AlterEstate.

Para financiar el proyecto hacía websites pequeños cada mes, y con eso yo le pagaba a la otra persona. Cuando cerró todo por la pandemia y me vi apretado de dinero, un amigo me consiguió un proyecto freelance con una compañía de Estados Unidos, donde trabajaba en la mañana. Con eso pagué gran parte de la deuda que tenía y me dio para subsistir por seis meses.

En marzo de 2021 entramos al Batch 13 de 500 Startups. Ahí descubirmos que estábamos enfocados en desarrollo de producto, pero no nos deteníamos a ver cómo hacer las cosas más grandes. En 500 nos dieron estructura, a ver la empresa desde el punto de vista gerencial, dejar de verlo solo como un proyecto y tratarlo como una startup de gran alcance. También aprendimos a crear una cultura de equipo para que todos estuvieran comprometidos en el largo plazo.

En el demo day me dieron un cachetazo porque me fue fatal en las rondas, no sabía de inversión. Estábamos teniendo crecimiento, revenue y un buen equipo, pero los inversionistas se daban cuenta de mi desconocimiento. Tuve que aprender a la mala.

Michael en el demo day de la pre-aceleradora Banreservas.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Todos nuestros clientes han sido referidos. Nunca hice publicidad y, después de conseguir el primer cliente, no volví a salir a la calle. Nueve de diez veces que muestro un demo, cierro la venta.

En las reuniones donde muestro del demo, me sirve conversar con el cliente para entender realmente qué necesita para, en una reunión posterior, presentarle soluciones dirigidas a su necesidad.

Hay franquicias que empezaron con una sola persona y, después de adquirir nuestros servicios, ahora tienen equipos de 30 personas. Es porque les vendemos el concepto de tomar las decisiones con base en datos e información estructurada.

Nuestra visión es cambiar la forma en que las agencias inmobiliarias hacen negocio en Latinoamérica, para que los agentes tomen decisiones basadas en datos.

En AlterEstate es vital la satisfacción del usuario. Nos enfocamos en crear un proceso de soporte para que el cliente siempre sienta que está hablando con otra persona dedicada a resolver sus necesidades.

Ese compromiso con el soporte fue lo que hizo que nuestros clientes nos empezaran a referir con otras empresas. Tenemos mucha competencia, hay plataformas similares a nosotros, pero todo mundo se quejaba de la calidad de soporte de esas plataformas.  

Nosotros movimos la barra para que los cliente no se comuniquen solamente por chat. Les ofrecemos llamadas telefónicas, reuniones, lo que necesiten para resolver sus problemas. Gracias a eso, en ocasiones cuando la plataforma falla, los clientes entienden y no llaman para quejarse.

Michael en el evento Real Estate Women Day.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Actualmente la forma en que cobramos es por agente. Depende de la cantidad de ventas de tu inmobiliaria, pero tenemos un precio por usuario que puede ir desde el máximo que son 25 dólares o el mínimo que son 12 dólares, para compañías con más de 100 vendedores. Nuestro revenue está en casi 30 mil dólares.

Hoy somos ocho personas en el equipo. Tenemos tres personas en la parte de soporte, y prácticamente cada una lleva un área diferente. Tenemos un científico de datos que trabaja con machine learning, alguien más que trabaja full stack, y una persona que trabaja con contenido.

Nuestro principal reto ahora mismo es la expansión hacia otros países. El 95% de nuestros clientes son de República Dominicana, pero ya tenemos clientes en Guatemala y en México.

Hoy en día tenemos el CRM, la página web y creamos cuatro sets de features en la herramienta de marketing para que las agencias puedan generar clientes. En la parte de contabilidad, los agentes pueden ver cuánto dinero les va a entrar cada mes, lo cual les permite planificar a futuro.

Además, ahora contamos con una terminal que permite a los clientes saber cuánto cuesta una propiedad en determinado sector, y te dice si una propiedad excede el precio promedio.

AlterEstate nueva funcionalidad llamada La Terminal.

¿Consejos para otros emprendedores qué quieren empezar o están empezando?

Mi mejor consejo es no esperar ganancias al instante. El dinero no lo es todo, debe ser algo secundario. No necesitas dinero para empezar tu idea, necesitas meterle ganas y salir a la calle a probar que tu idea resuelve un problema. Hay que entender muy bien al usuario.

Otro punto es que definitivamente necesitas un founder técnico en tu equipo si estás haciendo algo basado en tecnología. Al inicio es vital para desarrollar el producto.

No se puede crear una compañía con una sola persona. Es mejor estar acompañado que solo.

También es importante saber que en algún momento va a llegar algún fracaso. Es vital que uno aprenda de él. Convertirte en una mejor persona para ser un mejor emprendedor.

¿Qué plataforma/herramientas utilizas para tu negocio?

  • En el equipo de desarrollo utilizamos Linear para sprint.
  • Slack para comunicación interna.
  • Mixpanel para analítica, hacemos muchos experimentos ahí antes de lanzar un feature. Todos los eventos que capturamos en Mixpanel los reflejamos en Intercom.
  • Notion para documentación.
  • Postmark para correos transaccionales.

¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?

¿Estás buscando contratar algún perfil en particular en este momento?

Estamos buscando un Chief Marketing Officer y un Head of Sales para expandirnos a México. Además vamos a abrir cinco posiciones más, 100% remotas. Puedes ver nuestras vacantes en nuestra página web.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Puedes conocer más sobre AlterEstate en nuestra página web en nuestro blog. En Stackshare compartimos todo nuestro stack, tanto de back end como de front end, y explicamos nuestras decisiones sobre el uso de cada herramienta.

- Michael Mota, fundador y CEO de AlterEstate.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.