Aora busca convertirse en el Uber de los servicios en el hogar

Hola, mi nombre es Luciano y soy el co-fundador de Aora. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empecé y crecí Aora.

Aora busca convertirse en el Uber de los servicios en el hogar
Luciano Moya, Co-fundador de Aora.

¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?

Hola, soy Luciano Moya, CEO y cofundador de Aora Servicios. Es una app que permite a los usuarios una experiencia 100% digital para agendar entre cientos de servicios para el hogar, oficina o automóvil, en el día y hora de su conveniencia, sabiendo de antemano los precios y condiciones de servicio, sin tener que lidiar en ningún momento con el técnico, y con la posibilidad de comprar todos los productos o insumos que requieren estos servicios.

Aora también tiene una app para los técnicos que proporcionan servicios, la cual les da una herramienta tecnológica que no sólo los conecta con la demanda, sino que les permite hacer su trabajo más eficiente y productivo para generarles más oportunidades de ingreso.

  • Aora proporciona servicios en México y Ecuador los 365 días del año.
  • Generamos 200 mil dólares de GMV durante nuestro primer año de operación en 2020, 320 mil dólares en 2021, y esperamos crecer a 600 mil dólares en 2022.
  • Se han proporcionado más de 25 mil servicios a través de Aora.
  • Los asociados de Aora tienen ingresos promedio mensuales que van desde 440 hasta 2.500 dólares.
  • El 70% de nuestros servicios son de clientes recurrentes.

Aora Servicios forma parte del portafolio de inversiones de 500 Latam y fue parte del batch 15 de su programa de aceleración.

AORA SERVICIOS (500 LatAm B15) ofrece una app para contratar profesionales de reparación en los servicios de electrodomésticos, hogar y oficina, tecnología y automotriz. 🧑🏽‍🔧📱

¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?

Yo soy chileno radicando en Ecuador desde hace muchos años, y siempre he sido empresario. En mi primera empresa en Ecuador conocí a mis cofundadores, Juan Gabriel y Julio Franco, y nos hicimos amigos durante la campaña de uno de ellos para ser presidente de la Cámara de Comercio.

Aora nace de una necesidad a un problema que todavía no está resuelto en Latinoamérica. Todavía cuando alguien necesita algún tipo de servicio para tu casa, ya sea para reparar, dar mantenimiento o instalar algo, la gran mayoría lo hace a través del mercado informal.

El gig economy es la fuerza laboral más grande en Latinoamérica. Si bien hay soluciones tecnológicas digitales, éstas se han basado en un modelo de marketplace que tiene como fundamento unir la demanda y la oferta. Pero ninguna está enfocada en resolver el problema de fondo con tecnología, ni mucho menos ofrecer un valor agregado.

Cuando los tres fundadores nos dimos cuenta que teníamos este problema en casa, en Ecuador, el cual era transversal en toda Latinoamérica, también nos dimos cuenta de una gran oportunidad.

En Latinoamérica si tu piensas en transporte, piensas en Uber. Si piensas en delivery para tu casa, piensas en Rappi. Pero donde estés en la región, cuando piensas en un servicio para tu casa, no piensas en ninguna plataforma ultra conocida.

Nos dimos cuenta que lo que busca el mercado es una solución completa tipo Uber, donde los usuarios no tengan que lidiar directamente con algún técnico; que puedan agendar los servicios de acuerdo a sus necesidades, sin riesgo y con la comodidad de una plataforma digital. Por su parte, los técnicos buscan una solución que les dé trabajo constante y seguro. Nosotros resolvemos el problema.

Nuestro equipo de Operaciones y Servicio al Cliente.

¿Cómo pasaste de idea a producto?

La decisión de emprender la tomamos una noche a principios de 2019, mientras conversábamos en la casa de alguno de mis cofundadores acerca de las malas experiencias que teníamos con técnicos informales. Primero hicimos una investigación a nivel regional de lo que existía, y viendo lo que había en el mercado latinoamericano nos dimos cuenta de la gran oportunidad que existía.

Desde ese momento me involucré 100% en esto como CEO. Fue clave para construir nuestro MVP que, desde el inicio, nuestro enfoque fue construir una solución 100% tecnológica. Nuestro modelo de negocios se sustenta en la plataforma tecnológica para darle tanto a técnicos como a usuarios una solución de valor agregado.  

Siempre pensamos en Ecuador como nuestro laboratorio para poder experimentar y después expandirnos en la región. Comenzamos haciendo mucho bootstrapping al principio con nuestro propio dinero, y levantando capital con amigos y familiares para comenzar a construir la plataforma.

Desde el lado del técnico, tienen acceso a una app con todos los procesos y protocolos de servicio específicos. Si el técnico provee mantenimiento de lavadoras, la plataforma tiene un protocolo de servicio para ello. Esto nos permite tener control sobre el servicio.

Por otro lado, hay servicios donde no es posible saber cuánto se va a cobrar al cliente. Por ejemplo, un técnico llamado a mantenimiento de lavadoras no sabe si el equipo va a necesitar un repuesto, y tiene que ir a verlo primero. Esta fue nuestra solución: si tu servicio necesita un insumo, mano de obra o repuestos adicionales, nuestro backend captura esa información y envía una cotización al cliente. Esto nos permite monetizar el servicio como ninguna otra startup lo había hecho hasta ahora.

El 50% de nuestros ingresos provienen de la venta de estos repuestos e insumos que le vendemos a los clientes.

Esta foto refleja nuestra forma de hacer las cosas, en equipo, con alegría y con humildad.

Describe el proceso de lanzamiento del producto

En octubre de 2019 hicimos un pre lanzamiento con familiares y amigos para que probaran la plataforma. Queríamos que ellos supieran que Aora todavía estaba en un período de prueba.

Una de las partes más desafiantes no fue conseguir a los técnicos, sino transformar su cultura de trabajo. Siempre he estado enfocado en cómo desarrollar la relación con ellos y transformar su mentalidad de trabajo, ya que son personas que trabajan en el empleo informal, bajo sus propias condiciones y que no están acostumbradas a trabajar con tecnología.

Aora controla las condiciones, los precios y el proceso de servicio. Nuestro gran éxito al principio fue juntar un grupo de técnicos mediante conversaciones en las cuales los desafiamos a unirse a una modalidad tecnológica.

Ya llevamos dos años operando con éxito en Ecuador y nunca hemos tenido problemas delicados. Nuestros servicios son dentro de la casa, y aunque esto también conlleva responsabilidad y riesgo, hacemos un proceso de selección exhaustivo de los técnicos, para lo cual también usamos tecnología.

A diferencia de otras plataformas, nuestro modelo de economía colaborativa ve a los técnicos como socios; ninguno está contratado con nosotros. Tenemos un acuerdo de revenue share donde la mayor parte del ingreso es para ellos. También hemos creado las condiciones y la tecnología para generarles valor agregado. Esto nos ha permitido crecer de manera escalable sin tener responsabilidad laboral con ellos.

El lanzamiento final fue en enero de 2020, con más de 20 técnicos entusiasmados y comprometidos. Tres meses después cayó la pandemia, pero creo que nos ayudó mucho porque multiplicamos por cuatro la venta. Éramos la única plataforma ofreciendo servicios para reparar cosas en la casa.

Actualmente contamos con más de 80 técnicos en Ecuador y nos hemos expandido a México. Además, hemos trabajado en una base de protocolos y procesos de servicio la cual permite a la plataforma calcular el precio exacto que el cliente va a pagar por el servicio.

Evento '500ThirdThursday' en las oficinas de Platzi.

Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?

Como nuestra plataforma controla todo el proceso de servicio, nosotros generamos mucha data para analizar en cuanto a clientes y servicios. Utilizamos esta data para hacer campañas de retención y para generar mayor frecuencia de uso. Todo lo que hacemos es a nivel de publicidad digital y performance marketing.

Como en Uber, al usuario no le importa el conductor, solo quiere que le solucionen el problema de transporte. Esto hace que el cliente sea muy recurrente.

Nuestra oferta de valor es que el cliente puede pedir el servicio para el horario que quiera, tan rápido como una hora - lo que tarda en llegar el técnico- y no tiene que ponerse de acuerdo directamente con el técnico. Tenemos los servicios los 365 días del año de 8 am a 11 pm, y el cliente sabe el precio desde el inicio.

Alianza estratégica para brindar servicios de post-venta de calidad a los clientes de las cadenas de retail de Corporacion Favorita C.A.

¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?

Queremos ser el Uber de servicios en Latam, que cuando alguien necesite un servicio en cualquier país de la región, piense en Aora. Y nos enorgullece mucho el impacto social que podemos generar también al gig economy. Técnicos en Ecuador ganan cinco veces el salario mínimo, y tienen un ingreso constante que les da tranquilidad. Nuestro modelo los hace mucho más productivos.

Ya llevamos dos años operando con éxito en Ecuador, en 2022 abrimos operaciones en Ciudad de México, apoyados por fondos tan relevantes como 500 Global y Wayra Hispam.

Nosotros desde el día uno quisimos escalar en Latinoamérica y ser ese Uber de servicios que no existe. Después de dos años, somos la segunda startup ecuatoriana en ser parte del portafolio de 500, la primera startup ecuatoriana apoyada por fondos importantes de la región, y la primera en ser exportada a México.

Para el 2023, buscamos proporcionar en México un promedio de 12 mil servicios al mes, llegar a 120 mil hogares, y generar un Gross Merchandise Value de 6 millones de dólares, y esperamos consolidarnos en dos países más de la región.

El equipo de Aora celebrando Halloween.

¿Consejos para otros emprendedores que quieren empezar o están empezando?

Tienes que creer en tus sueños. La mayor parte del tiempo que pasas como emprendedor es duro y desafiante, y uno de los atributos más importantes es la resiliencia. Si no estás dispuesto a luchar por tu proyecto, no serás exitoso solo por tener una idea buena.

La amistad de hace diez años que tenemos los cofundadores ha sido clave, porque nos ha permitido superar los momentos difíciles juntos.

El emprendimiento también ha necesitado de una visión muy clara sobre a dónde queremos llegar, la determinación para hacerlo y claridad sobre cómo queríamos construir nuestro negocio.  

Mi mayor aprendizaje como emprendedor ha sido mantenerme humilde, consciente de que las cosas cambian. Uno sabe poco y tiene que estar dispuesto a ir aprendiendo en el camino.

¿Dónde podemos ir para aprender más?

Pueden seguir a Aora Servicios a través de su página web, Facebook e Instagram. También pueden contactarme en mi cuenta de LinkedIn.

- Luciano Moya, CEO y fundador de Aora Servicios.


👋
Hola! Soy Mackey, el creador de La Teoría Del Éxito.

Cada semana entrevisto a emprendedores y comparto sus historias sobre cómo lograron ser exitosos.

Las entrevistas están repletas de valiosos consejos y lecciones que te ayudarán a empezar y crecer tu próximo emprendimiento.